DESTACADANew York

NUEVA YORK: Consulado traslada a RD a otro grupo de dominicanos

NUEVA YORK.- El Consulado de la República Dominicana aquí gestionó  el traslado este sábado a este país caribeño de  otro grupo de 134 quisqueyanos que estaban varados en los Estados Unidos por la pandemia de coronavirus.

Se trata de 77 mujeres y 57 hombres que abordaron el vuelo 1871 de Delta, en el aeropuerto John F Kennedy. Algunos padecen epilepsia, diabetes y otras enfermedades crónicas, o están discapacitados.

Se encontraban en zonas de Nueva York  bajo la jurisdicción del  Consulado Dominicano así como en Ohio, Utah y Michigan.

Antes de abordar la aeronave se les tomó a cada uno la temperatura.

Al llegar a la República Dominicana fueron remitidos a la localidad de Boca Chica a cumplir 14 días de aislamiento y observación, en un recinto habilitado por el Ministerio de Salud Pública..

El cónsul Carlos Castillo dijo que, por  instrucciones del presidente Danilo Medina y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, seguirá gestionando otros vuelos para trasladar connacionales varados, la mayoría en NYC, y otras ciudades de EE.UU. El pasado jueves salió otra aeronave desde Miami, señaló.

Recordó que todos los consulados en NYC están cerrados desde el pasado 20 de marzo, pero la sede consular principal Ubicada en el Times Square de Nueva York, continúa prestando servicios de emergencia. Hasta  la fecha ha atendido a cerca de 3,000 quisqueyanos expidiéndoles pasaportes, poderes, orientación sobre deportaciones y asistencia jurídica sobre arrestos, entre otros, precisó.

El vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui es quien coordina la organización de los vuelos y servicios de emergencias, manifestó el cónsul Castillo. Castillo,  a quien le sorprendió la emergencia estando en República Dominicana en diligencias atinentes a sus funciones.

Por su parte Hernández Incháustegui indicó que a través del nuevo sistema de mensajería de WhatsApp del consulado, el “ChatBot” número 1-914-826-8091, registra las personas incluidas en los vuelos ferry.

Dijo  que por esta misma vía se pueden   solicitar  servicios de emergencia de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el consulado.

También lis  interesados pueden comunicarse al teléfono 646-363-3961 con el doctor Tamayo Tejada para asuntos legales y por correo electrónico a: legal@consuladord-ny.org;  pasaporte@consuladord-ny.orgproteccion@consuladord-ny.org;  traducciones@consuladord-ny.orgvisa@consuladord-ny.org y salud@consuladord-ny.org, precisó.

RAMON MERCEDES 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar