Ocupación de camas por el virus alcanza el 74% en Santo Domingo y 91% en Santiago
La demanda de hospitalización a causa del Covid-19 mantiene una alta presión sobre el sistema hospitalario nacional tanto público como privado, con una ocupación de camas que alcanza el 74% en el Gran Santo Domingo y que llega al 91% en Santiago, las dos provincias con mayor cantidad de habitantes del país.
En tanto, la enfermedad continúa cobrando vidas de pacientes afectados, registrándose ayer 17 nuevas muertes para un total de 821 fallecimientos, y se notificaron 302 nuevos casos positivos para alcanzar los 38,430 confirmados del virus. Ayer, 211 pacientes permanecían ingresados en unidades de Cuidados Intensivos y 3,823 se mantenían en aislamiento hospitalario.
Sobre le incremento de la incidencia del virus, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se trabaja en la ampliación de la capacidad de camas para evitar el colapso. Al ofrecer los detalles del boletín especial número 110 emitido por la Dirección General de Epidemiología, el funcionario dijo que el sistema nacional no ha llegado al tope de su congestión, pero señaló que los hospitales Marcelino Vélez Santana y Cecanot están completamente ocupados. Explicó que en los centros bajo monitoreo se encontraban ayer 1,047 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los que 211 están en unidades de cuidados intensivos y 115 de ellos están bajo ventilación asistida, para un 54%.
En Santo Domingo, explicó, hay 454 pacientes hospitalizados con un 74% de ocupación de las 614 camas bajo monitoreo disponibles para Covid-19, mientras que en Santiago los pacientes ingresados sumaban 386 para un 91% de ocupación y 67 en UCI.
En San Francisco de Macorís, La Vega y Puerto Plata la ocupación de camas, de acuerdo al ministro de Salud, era de 28.7%, 57% y46% de hospitalización, respectivamente.
Sánchez Cárdenas informó que el jueves y viernes de esta semana serán intervenidos los sectores de Los Guaricanos y Los Tres Brazos, para realizar un operativo sanitario, por COVID-19 y un foco importante de malaria.
DORIS PANTALEON