
San Francisco de Macorís, R.D. – El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Duarte conocerá en los próximos días medida de coerción en contra del propietario de la clínica Innova Dental Studio de esta ciudad, acusado de violar la Ley No. 3143 del 1951, que sanciona el delito de contratar trabajos o servicios y no pagar por ellos.
De acuerdo con los documentos depositados ante el tribunal, el imputado habría contratado servicios profesionales de ingeniería para la construcción y adecuación de las instalaciones de la Clínica Innova Dental, entre mayo y agosto del 2025, comprometiéndose a pagar el diez por ciento (10%) del costo total de la obra.
Sin embargo, según el expediente acusatorio, el empresario solo efectuó un pago parcial, dejando un saldo pendiente pese a que la obra fue completamente terminada y entregada. Tras varias gestiones de cobro, el 23 de septiembre de 2025 se celebró una audiencia de conciliación en la Fiscalía de Duarte, la cual concluyó con acto de no acuerdo ante la negativa del propietario de la clínica cumplir con lo pactado.
Según la fuente de muy entero crédito, El Ministerio Público habría solicitado la imposición de medida de coerción, atendiendo a la gravedad del delito y la presunta mala fe demostrada durante el proceso de conciliación por parte del imputado.
La comunidad profesional y técnica de San Francisco de Macorís ha mostrado preocupación por este tipo de casos, señalando la importancia de que se haga cumplir la Ley 3143-51, que protege el trabajo honesto y sanciona penalmente a quienes se benefician de servicios profesionales sin efectuar el pago correspondiente.





