Nacionales

Oficinas públicas reinician labores con mínimo personal

SANTO DOMINGO.- Empleados y funciona­rios de varias instituciones centralizadas y descentra­lizadas del Estado que se mantenían cumpliendo el confinamiento por el co­ronavirus (COVID-19) acataron la disposición del ministro administrati­vo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de reinte­grarse parcialmente a sus labores oficiales,

En el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pa­blo Duarte, donde fun­ciona el Ministerio de In­terior y Policía, la Oficina Nacional de Estadística, de Programas Especia­les de la Presidencia y de Presupuesto, entre otros, los titulares y un personal mínimo acudieron a sus lugares de trabajo.

El personal que trabaja en el los ascensores del edi­ficio El Huacal, construido en 1970, aseguró que ayer lunes acudieron más em­pleados que la semana pa­sada. Aunque, se informó, que algunos de ellos tienen turnos hasta las 12 del me­diodía, otros hasta las tres y hasta casi las cinco de la tarde, para cumplir con el toque de queda. Al lado del edifico en la avenida Fran­cia, se observó que solo es­taba funcionando una pe­queña cafetería.

Mientras que en el edi­ficio de Oficinas Guberna­mentales Presidente Prof. Juan Bosch Gaviño, don­de funcionan algunas ins­tituciones del Gobierno, como el Consejo Nacional de Drogas (CND), la puer­ta principal estaba cerra­da y la puerta que da ac­ceso al parqueo por igual. Dos personas que acudie­ron en busca de servicio se quejaron, alegando que sa­lieron de su casa temprano, ya que se había informado de la disposición de los em­pleados de las institucio­nes pública de reintegrarse a sus labores parcialmente. En el Instituto Domiciano de Aviación Civil (IDAC), la puerta principal de la insti­tución, ubicada la avenida México, con 30 de marzo, estaba cerrada y solo esta­ba abierta la puerta que da acceso el parqueo. La Lote­ría Nacional, ubicada en la avenida Independencia, el Instituto Nacional de Re­cursos Hidráulicos (Indrhi) y la Procuraduría General de la República, ubicadas en la calle Juan de Dios Ventura Simó y la aveni­da Enrique Jiménez Mo­ya, los empleados también acudieron, aunque algu­nos salieron al mediodía. En la entrada del edificio de la Procuraduría y la Su­prema Corte de Justicia, un personal militar entregaba a los visitantes y emplea­dos mascarillas, guantes,

al tiempo que pasaban el termómetro digital de ros­tros, acompañado de Ma­nita Limpia. Mediante un comunicado firmado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ra­món Peralta, se señala que los titulares deberán acudir a sus respectivas institucio­nes con un personal míni­mo de las diferentes áreas que conforman cada enti­dad, a los fines de respon­der a las necesidades de los ciudadanos. Aduce que so­lo se integrará a sus labo­res regulares, el personal que no tenga algún impedi­mento o condición de salud y que la institución deberá garantizar el cumplimiento del protocolo establecido, en cuanto a las medidas de higiene, distanciamiento social y protección para ca­da una de las personas que vayan a laborar. El decre­to más reciente, el 151-20, extiende el toque de que­da hasta el próximo jueves 30 de este mes de 5:pm a 6:am, asegurando la vigen­cia del distanciamiento físi­co desde el 17 de marzo.

Con personal mínimo
La mayoría de las institu­ciones públicas mantenían ayer sus labores con per­sonal mínimo en sus ofici­nas y mediante el teletraba­jo coordinan acciones que permiten continuar un ni­vel de operación y asisten­cia a la ciudadanía.

El ministerio de Ha­cienda, Trabajo, Impuestos Internos (DGII), CEI-RD, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mi­rex), confirmaron que siempre han mantenido un nivel mínimo de ope­raciones aplicando las ins­trucciones dadas por la Co­misión de Alto Nivel de la Presidencia, de mantener un personal mínimo en planta e implementar el te­letrabajo en las áreas donde es posible.

CIFRA
28

Edeeste abre hoy algunas oficinas
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) reabrirá sus principales oficinas comerciales a partir de hoy martes de lunes a viernes de 8:30 am a 2:00 de la tarde, y los sábados de 8:30 am a 12:30 de la tarde, tomando las medidas preventivas dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19, como son el distanciamiento físico y uso mascarilla y guantes, de higiene personal y de las instalaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar