DESTACADAInternacionales

OMS advierte sobre peligro de reabrir a ciegas economías en países América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer, viernes, sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de COVID-19, y subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México, que ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6,000 nuevas infecciones.

El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos” pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades. “Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por COVID-19 (más de 32,000), sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

Suman 12 millones contagios en el mundo.- Los casos de COVID-19 en el mundo confirmados por la OMS superaron este viernes la barrera de los 12 millones, mientras que los fallecidos ascendieron a 550,384, de acuerdo con los datos reportados al organismo con sede en Ginebra por las redes sanitarias nacionales.

El número de casos diarios volvió a superar los 200,000 en la última jornada, después de dos días en el que las nuevas infecciones parecían haberse frenado, aunque las muertes registradas cada 24 horas se mantienen estables en torno a 5,000 desde hace dos meses.

América es la región más afectada, con 6.2 millones de casos, seguida de lejos por Europa (2.8 millones), Oriente Medio (1.2 millones) y el sur y sureste asiático, que acaba de superar la barrera del millón de casos.La lista de países más afectados por el coronavirus se mantiene sin cambios, encabezada por Estados Unidos, con más de tres millones de casos, y con Brasil, la India, Rusia, Perú y Chile en las siguientes posiciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar