ONU condena invasión Ucrania, rechaza la propuesta de EE.UU.

Naciones Unidas (EFE).- La nueva postura de Estados Unidos con respecto a la guerra en Ucrania -de la que hoy se cumplen tres años- sufrió este lunes una sonora derrota en Naciones Unidas, donde la Asamblea General aprobó dos resoluciones que no satisficieron a la diplomacia estadounidense, que terminó por votar contra la primera y se abstuvo en la segunda.
La sesión de hoy se veía como un ‘termómetro’ para medir el apoyo que suscita la nueva postura de la Administración Trump -más cercana a Rusia y que pretende negociar la paz en Ucrania sin ni siquiera contar con Kiev-, enfrentada en esta ocasión abiertamente a sus aliados europeos de antaño.
El enfrentamiento ha sido tan abierto que en los momentos previos a la votación la representante interina de EE.UU., Dorothy Shea, llegó a pedir desde la tribuna que Ucrania retirara su resolución -copatrocinada por más de 50 países, entre ellos casi todos los de la Unión Europea- «en favor de una declaración enérgica que nos comprometa a terminar la guerra», expresó.
Debate en la ONU causa alegría en Ucrania y decepción en EE.UU. y Rusia
EE.UU. había contraprogramado una resolución muy breve que hablaba de un genérico «conflicto entre Rusia y Ucrania» y pedía urgentes negociaciones de paz, sin condenar de ningún modo a Rusia, pero los países europeos introdujeron a última hora tres enmiendas que lograron su aprobación por mayoría y que desnaturalizaban por completo la resolución estadounidense.
Esas tres enmiendas incluían una mención a la «invasión a gran escala de Ucrania» por las fuerzas rusas, pedía «una paz justa, duradera y completa de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas» y exigía respetar «la soberanía e integridad territorial de Ucrania».
En el momento de aprobarse las enmiendas, la delegación ucraniana mostró efusivamente su satisfacción, en medio de aplausos. En contraste, las cámaras mostraron a las delegaciones de Rusia y Estados Unidos, ambas claramente desconcertadas por el rumbo de los acontecimientos.
Fue tal el nuevo sentido introducido por las tres enmiendas que Estados Unidos terminó absteniéndose de su propia resolución, aprobada por 93 votos a favor, ocho en contra y 73 abstenciones.