Nacionales

Organismos controlan derrame de químico

Organismos de socorro lograron controlar el derrame de un químico considerado como “material peligroso” que se escapó a la altura del kilómetro 12 de la carretera Sánchez, municipio Santo Domingo Oeste, cuando era transportado desde el muelle de Haina.

El derrame del material tóxico provocó pánico entre las personas que transitaban por el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, luego que al menos cuatro personas fueron afectadas por inhalación de la sustancia y fueron llevadas al hospital Marcelino Vélez.

Los moradores de la zona alertaron al Cuerpo de Bomberos, que de inmediato procedió a evacuar a las personas que se encontraban en negocios y residencias ubicadas entre el kilómetro 11 y el 13 de la autopista Sánchez.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, coronel Gregorio Candelario, informó que se trató de óxido de calcio, un químico que por su característica puede provocar problemas en la piel, como irritación, respiratorios, y en algunos casos hasta la muerte.

“Por el momento se estableció un perímetro de seguridad propio de este tipo de operación y de la característica del químico que era”, explicó Candelario.

Según testigos, el líquido se derramó cuando el camión intentaba hacer un giro y se abrió uno de los contenedores.

El producto empezó a salir abarcando un tramo de 800 metros, lo que provocó el cierre de todo el perímetro por precaución
De su lado, el subdirector del COE, Eddy Olivares, explicó que para neutralizar el tóxico, se cubrió con una capa de arena, para evitar que al hacer contacto con el agua provocando una reacción. En el momento que se produjo el derrame estaba lloviendo.

Dijo que tan pronto se produjo el derrame, los bomberos del municipio fueron alertados y estos acudieron de forma inmediata y procedieron a evacuar a las personas que se encontraban en una plaza comercial, en decenas de medianos y pequeños negocios ubicados entre el kilómetro 11 y el kilómetro 13 de la carretera Sánchez.

“Se estableció un perímetro de seguridad de este tipo de operación y de las características del material derramado”, dijo Olivares.

El incidente se produjo alrededor de las 9:30 de la mañana, según el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, Marino Muñoz.

“El conductor del camión se percató del escape en los alrededores de la plaza Luperón y de inmediato nuestras unidades acudieron al lugar para iniciar las evacuaciones”.

En su cuenta de Twitter, el Sistema 911 informó que brindaron asistencia tres unidades de la Policía Nacional, dos de los bomberos, dos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y una de la Defensa Civil.

Los organismos de socorro cerraron el tránsito en la zona y advirtieron a las personas no circular por el lugar.

¿Qué daño produce?

El óxido de calcio (cal) es un sólido inodoro de blanco a gris, que se emplea en materiales de fabricación, el procesamiento de metales, la agricultura y el tratamiento de aguas residuales. Es una sustancia extremadamente peligrosa para la salud ya que es corrosiva y se clasifica como irritante para la piel y para las vías respiratorias, e implica un riesgo de daño ocular grave.

Aunque no es combustible, la sustancia tóxica genera calor al contacto con el agua, lo que implica riesgo de incendio si entra en contacto con sustancias de bajo punto de inflamación.

Por ello, la medida de extinción adecuada es utilizar un extintor de polvo, de espuma carbónica o de gas carbónico para extinguir el fuego circundante, nunca se debe usar agua.

GENRRIS AGRAMONTE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba