DESTACADATu Ciudad

Organizaciones y personalidades de SFM plantean acciones para que el gobierno intervenga SFM

DUARTE.- En un Documento Público, las Universidades Católica Nordesta, Autónoma de Santo Domingo Recinto San Francisco, la Asociación Dominicana de Profesores, el Colegio Dominicano de Periodistas entre otras entidades plantean una serie de acciones en las que el gobierno central tome el control de la ciudad ante la crisis de salud que afecta a los francomacorisanos y que ha causado al menos una docena de muertes.

Ante el estado de emergencia que vive El País y San Francisco de Macorís en sentido particular, llamamos a la cooperación del Estado y el empresariado para enfrentar y derrotar el Coronavirus.

Dice el documento: El mundo está bajo el asedio de una pandemia que ataca sin piedad a los seres humanos, creando una situación de emergencia sanitaria, que no habíamos vivido en los últimos 100 años. La ferocidad de este nuevo virus ha causado estragos en poblaciones de países desarrollados, golpeando sin piedad a las personas de la 3era edad y contagiando a los más jóvenes creando pánico y daños sicológicos a familiares y la población en sentido general.

Los sistemas públicos de salud, que fueron diezmados por políticas neoliberales privatizadoras, se encuentran desbordados, representando esto un peligro para la sobrevivencia de la población.

Ante esta difícil situación un grupo de ciudadanos y organizaciones de esta ciudad de SFM, preocupados siempre, por el bienestar colectivo de sus pobladores, nos permitimos hacer las siguientes sugerencias para que tanto el gobierno central, La Alcaldía Municipal y el empresariado, asuman en lo inmediato:

1- Desplegar una campaña permanente por todos los medios de comunicación llamando a la población a respetar la disposición de permanecer en sus hogares para garantizar el necesario distanciamiento social, única medicina, por el momento, que detiene la expansión del Virus, al tiempo que proponemos el toque de queda completo por varios días que permita la limpieza y fumigación de la Ciudad, así como el recogimiento de una parte de la ciudadanía que continúa en las calles.

2- Que el Ministerio de Salud Publica garantice la realización de las pruebas en San Francisco de Macorís.

3- Establecer un canal televisivo de información y orientación permanente a la población.

4- Rechazar las acciones irracionales de algunos ciudadanos de la Provincia Duarte que han mostrado agresividad ante la posibilidad de usar algunos hospitales de la región para ser usados en la atención de pacientes de otros pueblos que requieren asistencia médica.

5- Llamamos a los sectores económicamente fuertes y a todo el empresariado de esta ciudad, para que, atendiendo a su acostumbrada solidaridad, realicen aportes significativos de manera que sean invertidos en la salud de la población francomacorisana en la donación de equipos de protección, para nuestro personal sanitario, que valientemente atiende los pacientes infectados, sin tener los equipos de seguridad indispensables para evitar el contagio, colocando en riesgo su vida y la de sus familiares, así como la donación de mascarillas para ser distribuidas por Salud Publica de acuerdo a los criterios epidemiológicos.

6- Hacemos un llamado a las autoridades legislativas de la Provincia asumir su papel en este momento para hacer aportes y solicitar al Congreso medidas focalizadas hacia nuestra Provincia.

7- Dada la urgencia de ampliar los centros de aislamiento de pacientes con el virus y que no presentan un cuadro de gravedad, creemos urgente la necesidad de ampliar los centros de aislamientos como pueden ser entre otros, hoteles y Cabañas Turísticas de la ciudad, bajo control de Salud Pública, pues estos previo a ser desinfectados, reúnen condiciones excelentes para alojar a los pacientes.

8- Es necesario que, vía el ministerio de Agricultura, se visite a los productores agropecuarios, para asistirle y darle facilidades que le permitan continuar produciendo alimentos, tomando las medidas de seguridad que el caso amerita y de esa manera garantizar la necesaria alimentación de los ciudadanos.

9- Coordinar un vasto programa de distribución de alimentos en los barrios populares, en coordinación con las Iglesias y las organizaciones barriales, para evitar la desesperación de la ciudadanía, ya que estos necesitan alimentarse, y la reclusión le impide salir a trabajar para ganarse el sustento diario.

10- Que el gobierno busque una vía con las empresas de electricidad y telecomunicaciones, para que en esta ciudad se suspenda el pago por tres meses, de las facturas de Electricidad, Internet, Telecable, así como los arbitrios que se pagan al Ayuntamiento.

11- Que el ayuntamiento exija a la empresa encargada de recogida de la basura, que dote de equipos de protección a sus empleados, para que se aumente la frecuencia de recogida de la basura, así como la desinfección de áreas de uso colectivo, para evitar el surgimiento de otros brotes de enfermedades contagiosas.

12- También solicitamos un significativo bono especial a esos abnegados trabajadores que garantizan el aseo de la ciudad.

En el documento señala que algunas de nuestras solicitudes pueden parecer extremas, pero entendemos que el caso lo amerita. Solo el esfuerzo de todos los sectores de esta provincia logrará detener esta terrible situación que nos afecta. San Francisco de Macorís, es un pueblo heroico que ha sabido estar a la altura de las circunstancias históricas que, en diferentes etapas, nos ha tocado vivir y ésta no será la excepción.

Con el aporte del Estado, el sector empresarial y con la valentía y solidaridad de toda la ciudadanía derrotaremos el Coronavirus, señalan los firmantes; Monseñor Jesús M. D Jesús Moya Obispo emérito SFM, Padre Ramón Alejo (Padre Moncho), Padre Pelagio Taveras, la Asociación Dominicana de Profesores, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Maestro Miguel Medina, Director UASD SFM, TELENORD, el Prof. Rafael Álvarez Castillo Ex Director UASD SFM.

También firman el FALPO, FELABEL, UNER, FJD, FER, la Fundación Caamaño, el Club Gregorio Luperón, la Asociación Campesina San Juan Bautista, la Corriente Profesoral Unidad Académica, la Corriente Académica Roberto Duverge, el Maestro Roberto Santos, el Prof. Daniel Almanzar, el Dr. José Polanco Liranzo, el Dr. Hochy Flores Ex Presidente CMD.

Otros de los firmantes son el Prof. Juan Tavarez, el Lic. Celestina Amarante, la Prof. María Filomena Bello, Prof. Urania De La Cruz, el Ing., José Noel German Ramos, el Prof. Juan Tavarez, el Artista Noé Zayas, el Periodista Antonio María y Anibelka Rosario, Prof. Juan Sierra Difo, la Licda. Antonia Santana entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba