Panorama político 2024

PUBLICIDAD

POR MARCOS SANTOS.- Escogiendo el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, su candidato presidencial para las elecciones del 2024, están definidos los principales aspirantes, tomando en cuenta que el presidente Luis Abinader y el ex presidente Leonel Fernández, serán los nombres que encabezaran la oferta por el Partido Revolucionario Moderno, y la Fuerza del Pueblo, respectivamente.

Es casi seguro, que la sociedad dominicana estará expuesta, que de hecho lo está, a una campaña electoral a destiempo e ilegal, aunque para esto la Junta Central Electoral, JCE, se haga de la vista gorda.

Ya estaremos viendo a los partidos fuera del Poder, librar una lucha tenaz por no solamente encabezar la oposición política del presente gobierno, si no, para colocarse como punteros de las preferencias electorales para unas elecciones, que aunque falta un año y medio, para muchos están al doblar de la esquina, y no se puede perder tiempo.

Veremos al presidente Abinader intensificar sus actividades oficiales de inauguraciones de obras públicas, y de mayor contacto con la gente, que a propósito se debe decir con toda justeza que es un presidente cercano a la gente, convirtiendo esas actividades en actos proselitistas, donde los compañeros gritaran por cuatro años al frente de la administración pública.

Y ni hablar de Leonel Fernández, líder absoluto de la Fuerza del Pueblo, seguir arengando a las bases de esa organización política y a la sociedad en sentido general, que él es la única persona capaz de sacarnos hacia delante como país.

Mientras, que el más joven de los tres, intentará reunificar al PLD en torno a su figura, y es muy probable que veremos a ese partido unido en torno a esa candidatura.

Es posible, que Abel Martínez realice un amplio recorrido por el territorio nacional para darle las gracias a los compañeros que votaron por él, y para pasarle las manos a aquellos que estaban con sus competidores internos.

Los grandes partidos políticos harán lo suyo para ganar adeptos.

Los pequeños, incluyendo al PRD y al PRSC, también harán lo necesario para ser tomados en cuenta para el torneo electoral del 24.

Con un panorama económico mundial totalmente desfavorable para el gobierno, el PRM intentará ganar en primera vuelta en las próximas elecciones, mientras que PLD y Fuerza del Pueblo, lucharán por impedirlo.

Ante la ausencia de publicación de encuestas creíbles, y de reconocimiento público, los partidos se afanan en presentar unos números fabulosos, con la finalidad de crear una percepción favorable para sus propósitos.

Mientras tanto, los voceros del PRM aseguran que repetirán la hazaña de ganar cómodamente los próximos comicios, y los de la Fuerza del Pueblo afirman que están en primer lugar y los del PLD, dicen que están totalmente recuperados de sus derrotas del 2020 y que ellos serán los vencedores.

Una cosa debe estar clara.

Para el PRM alcanzar el 50 % más uno de los votos en el 24, la economía debe mejorar, y con lo que se ve en los países desarrollados, se duda mucho que esto suceda.

Y no creo que ni los morados ni los verdes, logren ganar en la primera vuelta.

Con tres partidos tirados a las calles en busca de adeptos, se vislumbra una segunda vuelta, y a ese escenario el PRM le teme.

Y le teme, porque se podría dar una alianza entre los opositores para ese balotaje.

Aunque eso debe estar planteado, serán las elecciones municipales de febrero del 24 que darán luz a esos acuerdos.

Es probable ver candidaturas comunes en esos comicios, que vendrían a ser una especie de termómetro de lo que podría pasar en mayo.

«En febrero vamos juntos, en mayo vamos cada quien por su lado y quién quede tercero debe apoya al que logre el segundo lugar», es lo que aparentemente se negocia al más alto nivel en los litorales morados y verdes.

De ahí el afán de ser “líder de la oposición”.

Eso sí, veremos al PRM y al propio gobierno en lo suyo.

Los perremeístas quieren seguir cuatro, ocho y todos los años del mundo en el ejercicio del Poder.

Ya veremos…………

El autor es director de CALLE56.COM, MUJERESRD.COM y conductor del programa Con Marcos Santos que se transmite de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche por Imagen Universal TV canal 204 de Wind TVO, y en Facebook Live @conmarcossantos03 @imagenuniversaltv y @pimentelenlared

PUBLICIDAD
Mostrar más

Marcos Santos

Conductor del programa “Con Marcos Santos por Imagen Universal TV, de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche. Fundador y director de CALLE56.COM y MUJERESRD.COM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba