DESTACADAPolítica

Participación Ciudadana: alto costo campañas aleja a personas decentes y atrae dinero sucio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alto costo de las campañas y del quehacer político en general y el débil control sobre el origen y el uso del dinero en los partidos y candidatos, fomenta la penetración del dinero ilícito en las elecciones.

Así lo consideró el director ejecutivo de Participación Ciudadana, abogado Carlos Pimentel, quien deploró que  las legislaciones sobre partidos y elecciones disponen unos montos exagerados para gasto de campaña, tanto para las primarias o internas como para las elecciones generales.

Dijo que la penetración del dinero sucio no solo proviene del narcotráfico, sino también de la corrupción, además de que impide a las personas honradas poder participar y competir en igualdad de condiciones.

El activista cívico consideró que se hace necesario que el Ministerio Público cumpla con su responsabilidad examinando y contrastando los datos de las declaraciones juradas de patrimonio que deben de hacer los funcionarios públicos.

Deploró que aunque la ley sobre declaración de patrimonio fue reformada y fortalecida, muy poco se hace para hacerla valer.

Dijo que por esa razón, la declaración de patrimonio solo se cumple como una formalidad.

Con respecto a las elecciones, dijo que Participación Ciudadana hará su tradicional observación para detectar que el ejercicio de este derecho se lleve a cabo sin tropiezos y obstáculos para ninguna personas u organización.

A su juicio, el país ha retrocedido en cuanto a su fotaleza institucional. Reveló que en un momento Participación Ciudadana debatió si debía continuar con las observaciones electorales, en el entendido de que el país había logrado afianzar sus instituciones democráticas y el sistema electoral, pero comprobó que sigue siendo necesario.

La organización cívica hará su tradicional observación electoral y su conteo rápido en las elecciones presidenciales del domingo 5 de julio.

Llamó a la ciudadanía a que acuda a votar, tomando en cuenta todas las recomendaciones para evitar el contario de la covid-19.

Carlos Pimentel fue entrevistado en el programa A partir de ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram.

ACENTO.COM.DO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar