Opinión

Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, ícono de SFM

DOCUMENTO PÚBLICO

QUIENES SOMOS:

El Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, fue fundado el 16 de julio del año 1972 en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte y mediante decreto No.949-02 del 16 de diciembre del 2002 se le otorga el beneficio de incorporación de acuerdo a la ley 520 del 1920. Un grupo de ciudadanos preocupados por las personas de escasos recursos económicos afectados por el Cáncer tienen la iniciativa para facilitar servicios a quienes tenían que trasladarse a la ciudad de Santo Domingo a recibir asistencia especializada, lo que implicaba la inversión de recursos económicos que en ocasiones las familias no disponían, ni siquiera para los gastos de traslado, mucho menos para los altos costos del tratamiento de cáncer.

Lo más encumbrado en vocación de servicio de esta ciudad gestó este tangible activo, patrimonio del Nordeste. Los doctores Reynaldo Almánzar, Manuel Ortega, Andrés Peralta, señoras Milagros Ortega y Lucía Grullón se recuerdan como una muestra del conjunto de agentes del bien que tuvieron el acierto de crear esta Institución, la cual, directiva tras directiva, ha sido fiel a su filosofía fundacional.

Independientemente de que alguien que no asimile el centralismo demócratico procure accionar para intentar contaminar el prestigio institucional y la fidelidad del pueblo.

Hasta el año 1992, el accionar principal del Patronato, se limitaba a brindar asistencia emocional y solidaria a los afectados de cáncer y a sus familiares y a la consecución de recursos económicos para el traslado de las personas que lo padecían hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros, para recibir tratamiento.

En ese mismo año en coordinación con las autoridades locales de la Secretaría de Estado de Salud Pública, (SESPAS), hoy Ministerio de Salud Pública se inicia una nueva etapa en los trabajos del patronato, orientada a la prestación de servicios con la instalación de la Clínica de Colposcopía y el Laboratorio de Citología en las instalaciones del Hospital San Vicente de Paùl, siendo este laboratorio de citología el primero de este tipo en toda la región Nordeste.

La Señora Milagros Ortega de Taveras, miembro de la Junta Directiva del Patronato, para ese entonces, dona un terreno de 5,000 m2 y se solicita la ayuda del Estado Dominicano para la construcción de dicha planta física, inaugurada por el Presidente Hipólito Mejía el 02 de mayo del 2004.

Hospital Oncológico Doña Milagros Ortega

El 9 de agosto del año 2004, inicia sus operaciones el Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste, como Prestadora de Servicios de Salud (PSS), siendo la primera institución dedicada a la atención de pacientes oncológicos en la Región Nordeste y quien inyecta capital al Patronato para sus donaciones y ayuda a pacientes que padecen de cáncer y no cuentan con los recursos para enfrentar esta enfermedad.

Como la demanda de servicios de biopsias y citologías fue aumentando en la medida que la población conocía la calidad de los servicios que se brindan a través del Patronato, la Institución se vio en la necesidad de construir un Laboratorio de Anatomía Patológica y nuevamente la Señora Milagros Taveras donó 1,000 m2 de terreno y se consigue que el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís en la persona del Ing. Félix Rodríguez, Síndico, donara los blocks y cemento para su construcción.

Por su labor altruista en favor de los más necesitados el Patronato Contra el Cáncer del Nordeste ha sido reconocido en diferentes oportunidades, destacando que en el año 2009, la Fundación Brugal, durante la décima versión de los premios “Brugal Cree En Su Gente”, nos otorgó dos premios, uno en la categoría Asistencia Social y el Gran Premio George Arzeno Brugal.

Durante la entrega de estos galardones destacaron que “La entidad social ofrece servicios de prevención, social, humano y científico en su centro de salud a millares de pacientes que asisten a curar sus dolencias”. Estos datos fueron obtenidos en visita a nuestras instalaciones y revisión de las estadísticas que sirven de soporte en todos estos años de servicios.

Fundación Corripio dona 100 millones de pesos; Patronato Contra el Cáncer del Nordeste

En el año 2017 fuimos reconocidos por la Fundación Corripio en la gala de Un Siglo Compartido, premió a 100 instituciones de todo el país. El Patronato fue la única institución de la Provincia Duarte seleccionada para recibir ese reconocimiento.

La Comisión de The Cancer Breast Charities of America ubicó nuestras instalaciones y visitó e inició un programa de ayuda de medicamentos e insumos y luego de dos años del primer envío, realizó una auditoría, llevándose tan buena impresión por el manejo transparente de lo donado que hicieron un reconocimiento escrito y enviaron un contenedor lleno de material gastable de utensilios de salud que permitió ayudar a los pacientes y también a otras instituciones de servicios social como, hogares de ancianos, Asociación Dominicana de Rehabilitación (filial San Francisco), Fundación Lentes para Todos, Fundación de Urología, entre otros.

El Patronato ayuda a Pacientes oncológicos y sus familiares gestionando seguro Senasa subsidiado cuando se presentan a las instalaciones y además se les realiza exoneración de pagos; se dotan de compras de alimentos, luego de las quimioterapias para su fortalecimiento físico y se le hace donación de medicamentos, materiales quirúrgicos, tratamientos, transporte, ayudas en los últimos gastos de existir de un paciente, entre otros servicios, sumado a esto el apoyo para la referencia de pacientes a otras instituciones por acuerdos interinstitucionales que tenemos cuando la necesidad de tratamientos o procedimientos así lo requieren, lo que se puede llamar ayudas no cuantificables.

Se destaca que el Patronato ha realizado ayudas a usuarios de servicios en salud el pasado año y el presente, como sigue:

• Año 2019 DESCUENTO DE COPAGO POR SERVICIOS (EXONERACIONES): RD$7,370,912.26
• DE ENERO A JULIO 2020: RD$1,726,436.54
• Inversión en equipos médicos: RD$80,737,893.49
• Consultas ofrecidas a pacientes en el 2020: RD$376,979.00

En reciente encuesta de satisfacción a los usuarios externos, el 86% dijo que no tiene que pasar dinero o muy poco por los servicios recibidos.

El 95% de los usuarios consultados refleja un alto índice de confianza en la institución.

El 100% encuestado dijo que la oferta de servicios del IOEN durante la cuarentena y tiempo de covid-19, satisface sus necesidades. (Datos suministrados por Cergo, Consulting Group).

La fuente principal de ingreso de la institución proviene de la venta de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). También los miembros del Patronato aportan, además de su labor, una contribución económica anual. Esos recursos que se generan son utilizados para ayudar a los pacientes, comprar equipos, re-adecuar las áreas de atención médica para que toda persona que demande un servicio, pueda recibir lo mejor con la tecnología más moderna e higiene, sin importar su nivel socioeconómico.

El compromiso del Patronato además de los pacientes oncológicos, abarca cualquier paciente que necesite servicios en medicina general, que ofrecemos a quienes acuden al hospital y no tienen que pagar ningún tipo de diferencia, ya que no se cobra copago a los usuarios asegurados del régimen contributivo, independientemente de la cobertura de su seguro.

Todos los hombres y mujeres que conformamos el Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, nos hemos propuesto desde hace ya varios años, la construcción de un Hospital para pacientes con Cáncer. Es por ello que en fecha 8 de Abril de 2014, la Junta Directiva del Patronato aprobó la compra de 10,000.00 mts2 de terrenos contiguos a las instalaciones existentes. Se cuenta con los planos diseñados y los recursos que se generen por la venta de servicios al Sistema Dominicano de Seguridad Social a través de las ARS’s, donaciones gubernamentales y los aportes provenientes de personas sensibles que canalizan ayudas y apoyan las actividades que realizamos en el mes de octubre todos los años. Por ser una gran inversión el mismo será concebido y construido por etapas.

El patronato Contra el Cáncer del Nordeste es una conquista regional que llena un cometido social. Invitamos a que la comunidad del Nordeste visite y conozca la labor que se viene realizando.

Con el propósito de construir el Hospital Oncológico y de Especialidades del Nordeste, el Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, conforme a lo establecido en los incisos g, h, i, j, k, del artículo 9 de sus Estatutos Sociales, los cuales le otorgan poder a la Junta Directiva del Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, para realizar depósitos de sus ahorros en instituciones bancarias y financieras de esta ciudad de San Francisco de Macorís, desde el año 2011 al año 2015, procedió a realizar varios depósitos en la Institución que recibía depósitos del público como Financiera Munné, S. R. L, por un monto total ascendente a la suma de Dieciséis Millones Doscientos Mil Pesos (RD$16,200,000.00), a los fines de obtener mejor intereses para aumentar su capital e iniciar dicha construcción.

En fecha 12 del mes de julio del año 2019, mediante acto nūm. 583-2019 del Ministerial José Miguel Paulino, alguacil de Estrados del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de Duarte, el Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, procedió a notificar a Munné, S. R. L., intimación de pago y puesta en mora, a los fines de iniciar Demanda en Cobros de Pesos, por las sumas del dinero adeudado.

El 17 del mes de julio del año 2019, una comisión integrada por varios Miembros de la Junta Directiva del Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, procedió a concertar una reunión con los funcionarios de la Institución Financiera Munné, S. R. L., en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, para tratar nuestro caso, informándonos estos que se habían sometido a la Reestructuración Mercantil, conforme al artículo 69 del Reglamento de la Ley 141-15.

La Décima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en atribuciones del Tribunal de Reestructuración y Liquidación de Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 22 del mes de julio del año 2019, dictó la Resolución núm. 1532-2019-SRES-00007, mediante la cual aceptó la solicitud de Reestructuración Mercantil de la sociedad comercial Munné, S. R. L.

El 21 del mes de agosto del año 2019, representados por nuestros abogados, sometimos por ante la Honorable Magistrada de la Décima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en materia comercial, en funciones de Reestructuración y Liquidación, un Recurso de Revisión contra la Resolución nūm. 1532-2019-SRES-00007 (NCI 1532-2019-EREE-00005), de fecha 22 del mes de julio del año 2019, dictada por la Décima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en asuntos comerciales.

Siguiendo con las actuaciones a fin de la obtención de la recuperación de los fondos pertenecientes al Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, en fecha 25 del mes de septiembre del año 2019, interpuso formal presentación de querella y constitución en actores civiles en contra de la sociedad de comercio Munné, S. R. L., y sus Gerentes y Administradores Antonio Eugenio Munné Taullee, Galo José De Jesús Munné Taullee, Eusebio Rogelio Marte Almánzar, Ricardo Eugenio Munné Gómez, Laura Munné Medrano y Luis Francisco Espinal Hernández, por asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza.

En fecha 22 del mes de enero del año 2020, debidamente representados por nuestros abogados, sometimos por ante la Honorable Magistrada de la Décima Sala de Ia Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en materia comercial, en funciones de Reestructuración y Liquidación, Ia Contestación e Impugnación a Informe de la Lista Provisional de Acreencias, en el Proceso de Reestructuración Munné, S. R. L., depositado en fecha 19 de diciembre del año 2019, por ante éste Tribunal por el Lic. José E. Pérez Germán, en calidad de conciliador.

Como se puede comprobar hemos sido estafados al igual que miles de personas de esta ciudad de San Francisco de Macorís. Es momento para que los preocupados por el bienestar de nuestra institución se sumen a perseguir estas acciones dolosas por parte de la Munné S.R.L., ya que quienes en la actualidad conforman la Junta Directiva, no han hecho más que luchar por el crecimiento del Patronato y llegar en materia de salud a los más necesitados y quienes soliciten servicios que padecen de cáncer.

POR LA JUNTA DIRECTIVA

  • Sra. Patria Minaya, Presidenta
  • Ing. Fátima Fajar, Vice Presidenta
  • María José Serrano, Tesorera
  • Lic. María Molina , Vice-Tesorera
  • Lic. Yanira Mejía, Secretaria
  • Sra. Lourdes de Jesús, Vocal
  • Lic. Perla Pérez, Vocal
  • Lic. Altagracia Henríquez, Vocal
  • Ing. Juan Rey Casal, Vocal
  • Lic. Fun Gui Chiang, Vocal
  • Sra. Áltagracia de Vargas, Vice-sec
  • Dr. José Núñez, vocal
  • Sr. Félix Taveras, vocal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba