DESTACADAMI ESPACIO

Perdió el pueblo

Por Marcos Santos. – Sean cuales sean las razones que motivaron la suspensión de las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero, aquí el gran perdedor es el pueblo dominicano y la democracia en sí.

Y es que fue vergonzoso y frustrante ver a miles de dominicanos y dominicanas en todo el país acudir al llamado para ir a votar por sus candidatos favoritos, y no poder hacerlo por los problemas en el sistema del voto automatizado.

Problema que la propia Junta Central Electoral, JCE, y los lideres de los partidos políticos, incluyendo a los observadores internacionales, tenían conocimiento la noche anterior y el organismo organizador de los comicios no pudo resolver la situación.

La suspensión de este proceso, lacera la democracia y hace acrecentar la desconfianza de una significativa parte de la población hacia la JCE.

La JCE ha sido la gran perdedora de todo este tollo, claro está junto al país en sentido general.

Pero igualmente sale afectado el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, a quienes amplios sectores de la sociedad, le atribuyen responsabilidades en la caída del sistema del voto automatizado, con fines de intentar unificar las elecciones para mayo, mediante una nueva reforma a la Constitución de la República, escenario que serviría para tratar de habilitar a Danilo Medina para las elecciones del 2024.

Cierto o falso esa parte, el caso es que lo ocurrido ha generado frustración y desconfianza en gran parte del pueblo dominicano.

Sin embargo, en otros, lo sucedido ha incrementado la firme decisión de ejercer su derecho al voto con la intención de cambio o de simplemente continuar con lo ya establecido.

En la actual coyuntura debe de producirse un dialogo sincero entre el liderazgo partidario y la JCE, a fin de buscar soluciones, y restablecer la confianza en los procesos electorales venideros.

El momento es oportuno para hacer las cosas mejores, dejar a un lado los intereses personales y de grupos, y poner al país en primer plano.

A los políticos que dejen de acusarse mutuamente, porque con esas acciones no van a llegar a ningún lado.

Aquí lo que se necesita es que la población confíe en que estos comicios, sean organizados con total transparencia y que se reflejará la voluntad popular en los resultados.

No más golpes al sufrido pueblo.

Ya está bueno.

Y no hablo de castigo para los responsables, porque estamos completamente seguros que eso se quedará así, son consecuencias para nadie en particular.

El autor es director de CALLE56.COM y MUJERESRD.COM, además de conductor del programa Con Marcos Santos que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba