Cibao

Piden fondos para río Yaque y mercado

Santiago. La construcción del Merca Santiago, que permitirá eliminar el desorden que genera el Hospedaje Yaque, y la intervención del río Yaque del Norte, a su paso por el municipio, nuevamente vuelve a ser relegadas en las prioridades del gobierno.

En la lista de demandas figura también la colocación de fondos para el Centro Histórico, que no fueron incluidos en del Presupuesto del año 2021.

Y es que estas obras, reclamadas por los sectores empresariales, organizaciones comunitarias y ambientalistas como es el caso de los recursos para el río Yaque en su paso por Santiago, se han quedado fuera de la prioridad de los gobiernos de turno.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago dijo que se hace necesario reducir partidas del MEPYD para otras provincias y que se concentren en esta provincia.

Merca Cibao

El Merca Cibao, como lo denominan algunos sectores, se ha planteado construir el centro de acopio de productos agropecuarios en un terreno en la parte este, por su cercanía entre Santiago, Moca y La Vega.

“Esto aseguraría que lleguen todos los productos de comunidades como San Francisco de Macorís y que otros pueblos puedan ofertar sus mercancías”, expresó Peguero.

Con relación al mercado Hospedaje Yaque, recordó que ya el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene en su presupuesto, un remozamiento del espacio. Sin embargo, como no se han colocado fondos específicos, no podrá ejecutarse el saneamiento de una de las principales fuentes de contaminación en el caso urbano. En una visita a Santiago, el presidente Luis Abinader prometió varias obras para el desarrollo de la provincia, incluido fondos para el mercado y el rí Yaque del Norte.

Espera rescate de entidades culturales

Peguero entiende que del Ministerio de Educación pueden extraerse partidas para las entidades culturales de la ciudad que están abandonadas y necesitan acondicionamiento por 500 millones. En materia de Salud Pública, propone extraer fondos concretos para la APS y elevar capacidades con entidades como el Consejo para el Desarrollo y la Fundación PUCMM.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba