Tecnologia

Plataformas digitales: Ponen la publicidad a un ‘clic’ de la efectividad

Antes, la publicidad solo se concebía en las plataformas ‘offli­ne’ de los medios de prensa, anuncios de radio y televisión o enormes vallas publicitarias, pero los avances tec­nológicos y las nuevas generacio­nes hacen que la publicidad digital sea parte de la estrategia y la lla­ve que abre las mentes de quienes llamamos nativos digitales y tam­bién a quienes no lo son.

Era normal solo ver a los jóve­nes (millenials y centennials) pe­gados a un celular, Tablet o a una computadora 24/7, sin embargo, la nueva realidad que se vive por la pandemia del Covid-19, es que todos nos hemos vuelto más cerca­nos a nuestros dispositivos electró­nicos.

Si desde hace años ya la publi­cidad digital permitía llegar y lla­mar la atención de las audiencias, ahora es que tiene ventajas, por tanto, saber colocar publicidad pensada y bajo una estrategia es vital en fechas comerciales como el famoso Black Friday o Viernes Negro cuando las ventas se dispa­ran considerablemente, y más si se saben aprovechar las platafor­mas digitales.

Alex Madera, director de Ope­raciones de Digo Network, seña­la que la gran ventaja que la publi­cidad digital tiene es que puedes causar impacto a un mayor núme­ro de personas de una forma mu­cho más rápida y ágil, y llegarle únicamente al público que deseas, para con esto, eficientizar el costo y la calidad.

“En digital se tienen muchos parámetros para optimizar y ase­gurar su efectividad, por ejemplo, si quieres dirigirte a un segmen­to de público de hombres y mu­jeres entre 18 a 44 años, puedes hacerlo y verificar en un reporte que efectivamente se ha estado haciendo de esa manera”, resalta Madera.

Giamilka Román, digital sales manager de Digo Network, coinci­de con el experto y añade que otra ventaja es la velocidad en la infor­mación.

“Si un usuario se interesa por lo que ofreces en tu anuncio, in­mediatamente, al hacer ‘clic’ es redirigido a una página en la que podrá obtener información deta­llada sin tener que trasladarse fí­sicamente a un lugar y, además, tiene la oportunidad de explorar más opciones dentro del mismo sitio web”.

CÓMO COLOCAR PUBLICIDAD INTELIGENTE

01

Es indispensable tener claro el objetivo que se persigue, para poder diseñar e implementar una buena colocación y que rinda los frutos que se esperan. 

02

Haz un estudio de qué tipo de público es el que te interesa, poder impactarlo de manera directa y efectiva

03

Segmenta ese blanco de público e identifica cómo se encuentran divididos y envíales mensajes específicos para que llegue con mayor precisión.

Por ejemplo, si eres un agente inmobiliario, quieres vender tus propiedades, lo inteligente de la colocación es que puedas enfocar esa publicidad en un segmento de público que tenga interés o intención de comprar o alquilar un bien inmueble, no tiene sentido que todo el mundo pueda ver la publicidad, porque no será eficiente ni tendrás el resultado que esperas, y esto es algo que se puede hacer, que son las herramientas de Audiencia.

04

Utiliza siempre varios mensajes, pues no todos reaccionan de la misma manera a los mismos mensajes publicitarios. El mensaje debe ser claro, con un lenguaje acorde a la audiencia y generar alguna emoción.

05

Selección adecuada de los medios o canales temáticos: define los formatos a utilizar de acuerdo a los objetivos. Utiliza varios canales de comunicación, no centrarse en uno solo, porque no todo el público se encuentra en una misma ubicación o espacio.

06

La duración de la campaña dependerá de los objetivos de cada etapa. El nivel de exposición de la publicidad adecuado es para que los usuarios puedan consumirla.

07

Monitoreo constante que permita hacer optimizaciones sobre la marcha.

¿Qué hace que un anuncio tenga mejor performance que otro?  

Ambos ejecutivos de Digo Network dicen que depende de muchos factores y no necesariamente existe una respuesta única a esta pregunta. De todos modos, existen algunos elementos que pueden influir:

Apunta a la audiencia adecuada.

• Lleva una comunicación clara, concisa y precisa tomando en cuenta a quién se le está hablando (no es lo mismo hablarle a un adolescente que a una persona mayor, por ejemplo).

• El mensaje genera alguna emoción. 

• Utiliza el formato de anuncio correcto de acuerdo a los objetivos. Si lo que se busca es tráfico a la página web, seguidores en redes, leads, etc. Los formatos serán distintos.

• Son llamativos, pero no intrusivos.

• Permiten que el usuario quede con ansias de conocer más de lo que se ofrece y motivan al clic en el anuncio o interactuar con él.

Incluyen un ‘call to action’ o llamado a la acción (ej. “Conoce más”, “haz click aquí”)

Concuerdan en que es necesario conocer los tipos de formatos de publicidad digital, para ver que se adecua mejor al objetivo del cliente:

• Formatos Display: banners publicitarios que podemos encontrar en cualquier medio digital o página web.

• Video Ads:  son los anuncios tipo video que se nos presentan en un medio digital o página web. 

• Publicidad Nativa: es aquella que simula formar parte del contenido del medio. 

• Branded Content: es aquella publicidad que se basa en la creación de contenido sobre una marca. 

• Newsletters / Email Marketing: aquella que le llega por correo a un público específico.

• Social Ads: anuncios en redes sociales. 

• Formatos de captación de Leads: aquellos que se están enfocados en la creación de una base de datos, por lo general redirigen a un formulario. 

• SEM: publicidad en los buscadores, como Google y Yahoo. 

Al momento de medir la efectividad de una campaña se toma en cuenta los KPI ‘s establecidos dentro del plan del cliente y se comparan con los resultados finales. Si se obtuvo la cantidad de impresiones, CTR, registros, conversiones, visitas, ingresos propuestos, ROI (retorno de inversión), entonces podemos decir que fue Alex Madera, Giamilka Román efectiva.

De la red

DIGO es la más grande red de medios de República Dominicana y posiblemente de la región, donde se agrupan los más grandes medios de comunicación, la mayor pluralidad y diversidad de contenidos, representando más del 70% del inventario de publicidad en República Dominicana. 

Está compuesta por 4 periódicos (Listín Diario, Hoy, El Nacional y El Día), 4 revistas (Ritmo Social, Oh Magazine, Ritmo Platinum, Aldaba), 2 canales de televisión (Teleantillas y Telesistema), 3 estaciones de radio (La Nota 95.7 FM, Estación 97.7 y Be 99.7), 1 página educativa (Plan Lea) y 1 página de Clasificados (Listín Diario).

DigoNetwork cuenta con un tráfico mensual de más de 7 millones de usuarios. Estos usuarios sobrepasan los 4 minutos en cada sesión que visitan.

Saiury Calcaño

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba