Política

PLD califica golpe a la democracia la elección de nueva JCE

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó la escogencia de la nueva Junta Central Electoral (JCE) como un golpe a la  democracia y dijo que con la decisión el presidente Luis Abinader rompió unilateralmente el compromiso con el diálogo y el consenso con el que se había asumido.

La posición del PLD la adoptó el Comité Politice que estuvo encabezado por el expresidente Danilo medina. “El gobierno asestó un duro golpe a nuestra democracia impidiendo la renovación institucional e ignorando al primer partido de oposición y a diferentes sectores, que nos oponemos a una JCE sesgada” sostiene el Comité Político en un documento consensuado en el organismo luego de unas cuatro horas de reunión, copia de cuyo texto se entregó a la representación de los medios de comunicación. Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político, leyó el documento luego de la introducción que hiciera Temístocles Montás, presidente del PLD, al concluir la reunión.

“Estamos ante un gobierno atrapado en el pacto con una minoría que quiere ganar con demandas desproporcionadas lo que el pueblo le negó en las urnas”, señala el PLD en el comunicado.

Considera el PLD  que la  elección de  JCE no responde a las demandas de la sociedad de contar con instituciones fuertes, independientes y renovadas. “Solo responde a una alianza, conformada hace mucho tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país” denunció el PLD.

En la línea frontal de la reunión del Comité Político peledeísta  se sentaron Temístocles Montás, presidente del PLD, Danilo Medina, ex Presidente constitucional de la República, Gonzalo Castillo, pasado candidato presidencial del PLD y Cristina Lizardo, coordinadora del Noveno Congreso.El PLD advirtió que con la elección de los miembros se responde al pago de favores que, “sabemos, están relacionados con actuaciones que violentaron la ley electoral, la ley de partidos y el orden constitucional”.

El partido afirmó que el tiempo dirá si más adelante se evidencia nuevamente, en la toma de decisiones de esta JCE, ese intercambio de favores. “Que no extrañe a nadie que la junta así conformada trate de reconocer y darle un espacio que no le corresponde a un partido minoritario, que apenas alcanzó el 4% de los votos”, señala el documento del partido de oposición. Igualmente, dijo que se mantendrá vigilante para que en otros órganos,c omo el Tribunal Superior Electoral el Partido Revolucionario Moderno no actúe de espalda al diálogo.

Pueblo debe vigilar la actuación del gobierno

La organización política llamó al pueblo a que permanezca vigilante ante las próximas actuaciones del gobierno del PRM y no permita que siga actuando de espaldas a la legitimidad en temas clave, como la elección de la segunda mayoría en el Senado, o a la elección de los jueces Tribunal Superior Electoral (TSE). Exhortó a estar alerta para evitar que en esos casos el Poder Ejecutivo actúe unilateralmente, traicionando el espíritu democrático.

YANESSI ESPINAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba