PRD opina Gobierno debe pasar de las promesas a las realizaciones

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que el martes en Santiago el presidente Luis Abinader lo que hizo fue encabezar “un evento político” disfrazado de rendición de cuentas, pero el cual mas bien  se trató de “un acto de rendición de cuentos y de reedición de promesas incumplidas”.

A su juicio, al iniciar tercer año de gestión,  el gobierno debe pasar de las promesas a realizaciones.

El PRD fijó su posición en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET, cuyo texto es el siguiente:

“El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) califica el evento político de Santiago, disfrazado de rendición de cuentas, como un acto de rendición de cuentos y de reedición de promesas incumplidas por parte del Presidente de la República.

Lo acontecido este martes en Santiago, en el marco de la conmemoración de nuestra fecha patria restauradora, no fue más que un acto político, con ribetes reeleccionistas y financiado con  fondos públicos.

Además, este evento estuvo marcado por la misma narrativa de  promesas y mentiras a las que nos tiene acostumbrados el presidente Luis Abinader todos los días.

La realidad es que estos dos años de gobierno han desmejorado la calidad de vida de nuestro pueblo.

Dos años caracterizados por el aumento de precios en la canasta familiar, desempleo, inseguridad, colapso en educación y salud, así como en el orden institucional y en el sistema eléctrico, entre otros aspectos que han empeorado las condiciones de vida de la población.

El evento reeleccionista de ayer define algunos ítems que debemos resaltar:

FRACASO DEL DIÁLOGO NACIONAL

En este aspecto, el Presidente anunció que se está en la etapa de relatoría final, fase iniciada hace meses y donde no se registran avances notables. Presentar el Diálogo Nacional convocado con una agenda de 13 puntos, que incluía una reforma constitucional, como un éxito de la gestión de gobierno constituye faltar a la verdad.

FRACASO DEL SECTOR ELÉCTRICO 

En este aspecto, al que el Presidente dedicó gran espacio de tiempo, su discurso estuvo plagado de imprecisiones, falsas promesas y el enunciado de numerosos proyectos irrealizables a corto o mediano plazo.

Tenemos dos años escuchando el anuncio recurrente de llamados a licitaciones que, además, están plagadas de opacidad e irregularidades, como lo ha evidenciado la Dirección de Contrastaciones Públicas en varias ocasiones.

Sobre este particular, nuestro partido ha instruido a la Comisión de Políticas Públicas levantar las promesas reiteras y definirle al país en las próximas horas la realidad de este fundamental y estratégico sector.

LA PRINCIPAL ESTADÍSTICA DEL DISCURSO: 6 excusas, 13 promesas,  10 mentiras y CERO realizaciones propias.

Entre estas promesas se destaca el inicio de las plantas energéticas de Manzanillo, que aún no han pasado la etapa de licitaciones y  a las que se ha referido en los últimos tres discursos.

Entre las mentiras se destaca,  por ejemplo, cuando el presidente afirma que somos la segunda economía en crecimiento de la región en 2022 según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuando realmente somos la novena de toda la región, según el referido informe.

Otra mentira es lo referente al presupuesto del Ministerio de la Mujer que el presidente anunció había duplicado, al hurgar en la ejecución presupuestaria sólo se registra un aumento de RD$1,090 millones en 2021 a RD$1,206 millones este año.

Cuando afirmamos CERO realizaciones propias nos referimos al tema de la inversión, pues los datos oficiales indican que no hemos superado el 9% de la inversión pública presupuestada. Si fuéramos a calificar este aspecto, cuya consigna presidencia en el discurso fue que “estamos cambiando”, nuestro partido entiende que en este aspecto, más que cambio, este es un gobierno de continuidad en la ejecución de obras y servicios.

No obstante a este pliego de inconsistencias, asumimos como importantes algunos aspectos que respaldamos:

APOYAMOS LA INICIATIVA DE PREESCOLARIDAD EN LA ESCUELA PÚBLICA 

Aunque sin entrar en mayores detalles, el presidente anunció que se trabaja para que en septiembre del 2023 se inicie la expansión de la educación para niños y niñas desde los tres años de edad.

En este aspecto, nuestro partido toma identidad y anuncia que discutirá con nuestra corriente magisterial el apoyo a la iniciativa. Esto, en procura de que tal anuncio no permanezca como una promesa más incumplida y se pueda implementar para septiembre 2023, incorporando una parte importante de nuestra población que se beneficiaría con la misma.

Esta tarea de desarrollar un modelo de preescolaridad pública permitiría salvar la deuda de desigualdad que marca a la población que, por razones económicas, tienen que accesar a la escuela pública.

APOYAMOS LA CONVOCATORIA A UNA NUEVA RESTAURACIÓN

Este tema, no enfocado correctamente por el presidente, nos obliga a reflexionar sobre el asunto haitiano y sus consecuencias en el país.

Se trata de una cuestión que preocupa al pueblo dominicano. El gobierno debe iniciar por reconocer el peligro que nos acecha como nación, fruto de la invasión haitiana de que somos objeto.

En consecuencia, el PRD asume como suyo este tema. En ese orden, nuestro liderazgo partidario estará definiendo su posición frente a tan importante tópico que pone en peligro inminente a nuestra nacionalidad.

Hablamos no sólo de la invasión de vientres, sino de la invasión silente caracterizada por indocumentados, así como la llamativa presencia de grandes capitales económicos, disfrazados de inversión extranjera».

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba