Presidente Abinader buscará solución integral a desbordes río Yuna

PUBLICIDAD

El presidente Luis Abinader reveló el lunes 27 de noviembre la cifra provisional de los daños materiales generados por el disturbio tropical que afectó al país el pasado sábado 18 de noviembre, que provocó 30 muertos, ya superan los RD$8,000 millones, sin incluir las obras públicas, uno de los sectores más afectados.

Las provincias Duarte, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, fueron las demarcaciones más afectadas con las torrenciales lluvias que provocó el fenómeno meteorológico atribuido al cambio climático.

En la provincia Duarte el enorme volumen de las aguas del río Yuna, causó estragos en los municipios de Arenoso, Villa Riva y Castillo por las catastróficas inundaciones, impulsadas por más de cinco horas de fuertes lluvias que inundaron la región dejando tras de sí un panorama de destrucción, desplazamiento y tragedia.

El hecho de que buena parte de la cosecha de arroz ya estaba recogida antes de la tormenta, esto ayudó a que las pérdidas fueran menores.

El río Yuna desbordado por las lluvias inundó viviendas y aisló comunidades enteras. Miembros de la Defensa Civil y autoridades gubernamentales de la provincia fueron en auxilio de los residentes de las zonas inundadas.

Las lluvias dejaron incomunicadas por varios días las comunidades de Guaraguao, La Reforma, Barraquito, La Majagua de Ciénaga Vieja, El Jobo, Las Coles y Molenillo.

Noche de Desesperación:

La situación alcanzó un punto crítico cuando un tractor que transportaba personas que huían de las inundaciones, se colapsó, arrastrando a sus propios pasajeros a las turbulentas aguas del Yuna. Este incidente marcó un sombrío momento en la tragedia, subrayando la magnitud del desastre.

Arenoso en Calamidad:

En Arenoso, la situación no era menos grave. El presidente de la Cruz Roja local describió un panorama desolador. La respuesta del gobierno fue criticada en principio por la lentitud en llegar y las comunidades luchaban por adaptarse a una realidad que cambiaba rápidamente.

Entre las historias más conmovedoras está la de la licenciada Rubí Esmarlin Duarte Fabián, quien murió ahogada por las aguas.

Duarte Fabián, desapareció desde el domingo 19 cuando el vehículo en el que viajaba junto a otras dos personas, fue arrastrado por las aguas del río Yuna.

Personal de los organismos de socorro encontraron el martes 21 el cuerpo de la joven psicóloga tras más de 48 horas de búsqueda.

La víctima de 27 años, residía en Santo Domingo, pero nativa de Nagua, hacia dónde se dirigía junto a su esposo Félix Abreu y cuñada, solo identificada como Wanda.

Los dos acompañantes de Rubí lograron salvarse gracias a José Antonio Paredes, conocido como Jack Veneno, quien los rescató.

El director regional de la Defensa Civil, Junior Tineo informó del hallazgo del cuerpo cerca a la comunidad Sabaneta de Arenoso.

Rubí fue arrastrada el domingo por las aguas del río Yuna, en el vehículo, cuando se desplazaba por la autovía del Nordeste, próximo al puente sobre el mencionado afluente, próximo al sector Los Platanitos de Arenoso.

«Ellos iban para los rezos de un familiar del esposo de mi hermana en Manoguayabo, y en el camino, él vio que una guagua pasó y dijo: como la mía es más grande, puede pasar por ahí también. Sin embargo, cuando intentó entrar su guagua se apagó, y ahí mismo vino esa corriente de agua y la arrastró», expresó una hermana de la fallecida.

Visita del Presidente

El presidente Luis Abinader visitó el Bajo Yuna y prometió una respuesta integral a la crisis. Cada vez que llueve se desborda, ocasionando la construcción de la presa Alto de Yuna se presentó como una solución a largo plazo para evitar futuras catástrofes.

Como parte del compromiso asumido por el Gobierno del presidente Abinader, con asistir a las familias afectadas, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, también se trasladó a la provincia Duarte para distribuir más ayudas junto a las autoridades locales y el doctor Cruz Jiminián quien se encontraba realizando un operativo médico en la zona.

La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés Marte y el senador Franklin Romero estuvieron liderando las acciones gubernamentales a favor de los afectados en la provincia.

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *