Problemas de la piel que más afectan en la infancia

PUBLICIDAD

Dermatitis atópica, dermatitis seborreica infantil y escabiasis son las tres condiciones de la salud de la piel que más afectan a los niños. La información la ofrece Elizabeth Cornielle H., cirujana dermatóloga-tricóloga y encargada de Cirugía Menor del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP). 

Para que se entienda mejor sobre los síntomas, factores de riesgo y tratamiento, la especialista detalla estos conceptos para LISTÍN DIARIO.  

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, llamada también eccema atópico, es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. Es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por intenso prurito y piel seca, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes. Es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en la infancia y suele exacerbarse periódicamente. Puede manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica. 

Sobre los síntomas, la especialista cita que varían de una persona a otra: 

– Piel seca

– Picazón, de leve, moderada o severa, según el brote, a cualquier hora del día 

– Manchas de color rojo a marrón grisáceo, que aparecen en párpados, manos, pies, tobillos, muñecas, cuello, parte superior del pecho, parte interna de los codos y rodillas (pliegues ) y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo, principalmente

– Infección (exudado), que puede supurar líquido y formar costras, por rascado intenso 

– Piel engrosada, agrietada y escamosa 

– Fisuras (piel expuesta) sensible e inflamada por el rascado 

Factores desencadenantes:

– Alergias al polen, moho, ácaros del polvo, o de los animales 

– El aire frío y seco en el invierno 

– Resfriados o gripe 

– El contacto con sustancias irritantes y sustancias químicas. 

– El contacto con materiales muy gruesos, ropas como lana 

– Piel muy seca 

– Estrés emocional 

– Los baños o duchas frecuentes, natación, que puede resecar más la piel

– Baños muy fríos o   calientes

– Cambios bruscos de temperatura

– Perfumes, colorantes (en alimentos, lociones o jabones agresivos para la piel)

Sobre el tratamiento, la doctora dice que este debe ir dirigido a reducir los síntomas (prurito cutáneo y eccema), prevenir las exacerbaciones y minimizar los riesgos del tratamiento. Es complicado lograr un control óptimo de los síntomas.  

Los dos pilares fundamentales en el tratamiento de la dermatitis atópica son una hidrataciónadecuada de la piel y el uso de corticoides tópicos y antihistamínicos orales, pero Cornielle dice que en casos más graves deben emplearse otros tratamientos como la fototerapia (UVB) o tratamientos sistémicos, que deben ser indicados por un dermatólogo. 
 
Dermatitis seborreica infantil (DSI) 

Al hablar de esta, dice la dermatóloga que es una afección inflamatoria y escamosa de la piel, que aparece poco después del nacimiento y se prolonga durante semanas a meses.
Cuando afecta el cuero cabelludo, comúnmente se denomina “costra láctea”, afecta a los neonatos de todos los orígenes étnicos y zonas climáticas. Un tercio de los neonatos están afectados en los tres primeros meses de vida. 

La mejor recomendación para los padres es lavar el cabello de su bebé una vez al día con un champú suave para bebés, frotando suavemente el cuero cabelludo con los dedos o con un paño para suavizar las escamas, sin rascarlo. Si la costra es gruesa, aplica en el cuero cabelludo aceite mineral o salicilado 2 %.  

Escabiasis

La escabiosis es causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis. Se transmite de persona a persona o a través de objetos contaminados, que están en contacto estrecho. El ácaro puede quedar hasta 72 horas en ropas.  

El prurito es el síntoma más frecuente y se intensifica en la noche debido a la mayor temperatura corporal. Está relacionado con la sensibilización a antígenos de la saliva y partes del ácaro, y comienza alrededor de 3 a 4 semanas después del inicio de la infestación.  

Sobre el tratamiento, Cornielle dice que está basado en la aplicación de un acaricida (permetrina 5 %), desde el cuello hasta los pies en todos los convivientes, tengan o no tengan lesiones, dejando actuar seis u ocho horas. En los bebés menores de un año, permetrina 5 % o vaselina azufrada por cuatro horas es la droga de primera elección en recién nacidos, lactantes y embarazadas. 

LISTIN DIARIO

PUBLICIDAD
Mostrar más

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba