PUERTO PLATA.- El presidente de la Asociación de Ganaderos Puerto Plata Central (AGPPC), Milton Núñez Redondo, advirtió sobre la incertidumbre que afecta a los productores de leche en esta región.
Pidió la intervención del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, ante lo que definió como “situación caótica por la que están atravesando en los momentos actuales los productores de leche en Puerto Plata y otras localidades”.
“Después que tuvimos más de 10 días en incertidumbre sin poder comercializar la leche, volvemos a entrar en pánico, ya que la mayor compañía compradora de esta zona esta racionando la leche, donde a los ganaderos pequeños que producen menos de 100 litros, los están abandonado y no le compran la leche”, sostuvo.
El líder ganadero dijo que a los productores que sacan de sus fincas 300 a 400 litros de leche, la empresa compradora Recoleche que administra el empresario Manuel Russo, le está reduciendo un 30% de su recolección, lo cual es muy deprimente para ellos que cumplen una gran misión social y económica.
Manifestó que se sintieron contentos cuando ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que en esta época del COVID-19 se les compraría el queso a los ganaderos, pero luego de manera oficial se supo que ese programa se haría a través del Inespre, lo cual le evaporó las ilusiones al respecto.
Núñez Redondo criticó que el anuncio del titular de Agricultura fuera aéreo y no beneficiara a los ganaderos y productores de quesos de Puerto Plata, razón por la cual ellos no están conformes y piden al gobierno viabilizar la compra de queso y leche de la industria local.
Advirtió que de seguir el actual panorama, se irán a la quiebra muchos productores de leche, pero también se verán afectadas muchas personas que trabajan en pequeñas y medianas empresas del sector lácteo, situación que mantiene preocupado a ganaderos de Puerto Plata.
ANTONIO HEREDIA