Quejas por retrasos de carretera de Jarabacoa
La Vega. A dos años de dejar iniciada la reconstrucción de la carretera Federico Basilis, tramo que comunica al municipio de La Vega con el de Jarabacoa, los trabajos de ampliación avanzan a pasos de tortuga.
El nueve de mayo del 2022, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión dejó iniciada la intervención de la importante vía con una inversión que supera los 500 millones de pesos.
La ampliación incluye llevarla a tres carriles en algunos tramos, debido a que resulta estrecha ante la gran cantidad de personas que los fines de semanas deciden hacer turismo interno en la llamada ciudad de la eterna primavera.
La carretera Federico Basilis tiene una longitud de 22 kilómetros, con un ancho de vía de dos carriles de 3.5 metros en ambos sentidos. También cuenta con paseos de dos metros de ancho.
Mejoras
Al inicio de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, el consejo de apoyo a Jarabacoa solicitó que la ampliación y reconstrucción de la carretera ecoturística fuera incluida en el presupuesto general de la nación del año 2021.
Desde su inicio, de acuerdo a choferes de transporte pesados y de vehículos livianos que circulan a diario por la carretera Federico Basilis, los trabajos marchan muy lentos y la parte que se encontraba en buenas condiciones se ha ido deteriorando.
“A mi familia le encanta venir a Jarabacoa los fines de semana, pero en las condiciones en que está esta carretera es muy difícil. Al menos deberían asfaltar algunos tramos de la vía”, expresa Luis Rodríguez, nativo de Santiago.
Inversionistas del Complejo Ercilia Pepín han pedido en más de una ocasión la intervención de los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas, a los fines de consensuar para solucionar los inconvenientes generados con los trabajos de ampliación de la vía.
Obras Públicas promete concluir Paso Bajito
La semana pasada el Ministerio de Obras Públicas informó que en un plazo de 20 días concluirían los trabajos del tramo carretero Jarabacoa-Constanza, en la comunidad de Paso Bajito, afectado con los deslizamientos de tierra registrados en el mes de marzo.
Indica que aún falta por concluir las canaletas, gaviones, echar el relleno y proceder con el asfaltado del tramo.
MIGUEL PONCE