Rechazo a planes afectan la Plaza de la Marchanta Santiago

Santiago. Los planes de supuestamente modificar la Plaza de la Marchanta, construida en la gestión municipal de José Enrique Sued, para honrar la tradición de mujeres que vendían verduras y otras mercancías, ha encontrado el rechazo de varios sectores de Santiago.
La semana pasada, la alcaldía informó de la firma de un acuerdo interinstitucional de apadrinamiento con la empresa Marchanta RD, S.R.L., representada por Raylin Ariel Díaz Suárez, que integra este emprendimiento al plan de remozamiento de la avenida Juan Pablo Duarte.
Alexander Germoso, regidor del partido Opción Democrática cuestiona que se pueda ver afectada la plaza de la Marchanta. A los cuestionamientos se han sumado comunicadores, ciudadanos y profesionales del área cultural.
“En la sesión del jueves pasado se apoderó a la comisión de cultura para coordinar con el alcalde y reflexionar en base a lo que teníamos hasta ese momento, fruto de todo eso, se dio una nueva aclaración de que no era ese el diseño y que solo fue una idea”, dijo Germoso.
Expresó que en la presentación de diseño, se pretende colocar medias bolas o pelotas por mitad, lo que ha sido cuestionado, pues desnaturaliza la Plaza de la Marchanta.
El convenio tiene como objetivo remozar y mantener las áreas verdes y espacios públicos de la avenida, especialmente frente a la Plaza Charo, así como otras zonas periféricas de esta vía estratégica de la ciudad.
En esta nueva etapa se iniciarán los trabajos en la rotonda de La Marchanta, con el respaldo del arquitecto santiaguero Raylin Díaz, fundador y director de Marchanta. El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada, mediante el cual Marchanta RD se compromete a gestionar padrinos y contribuciones en recursos económicos, materiales o servicios para el embellecimiento urbano. A cambio, el ayuntamiento reconocerá la participación de la empresa como padrinos.
MIGUEL PONCE




