Recomiendan buenos hábitos alimenticios y ejercicios para disminuir riesgos del cáncer de colon

PUBLICIDAD

Para disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon es necesario mantener buenos hábitos alimenticios con una dieta saludable, realizar ejercicio físico, evitar los hábitos tóxicos e hidratarse adecuadamente.

La recomendación la hace la doctora Thamy Beltré, neurogastroenteróloga de Hospiten Bávaro, al conmemorarse este 31 de marzo el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, quien aprovecha la fecha para llamar a la población a «mantener un estilo de vida saludable».

«Existe evidencia que demuestra que, con una dieta alta en carnes y alimentos procesados, como los embutidos, hay una mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, contrario a una dieta balanceada alta en fibras, frutas y verduras, que disminuye la probabilidad de este cáncer. «, explicó.

La doctora Beltré, asegura que el cáncer de colon tiene causas multifactoriales, siendo la edad avanzada la más preponderante, por lo que considera necesario realizar una colonoscopia a partir de los 45 años; o realizado el estudio con regularidad, cuando familiares muy cercanos (padre, madre o hermanos) padecen o han padecido la enfermedad.

«Este cáncer está relacionado con la edad, es decir, mientras más avanzado, mayor es la probabilidad de padecer de cáncer colorrectal, pero existen otros factores de riesgo modificables, que son los que la conducta humana puede cambiar como el fumar, sedentarismo, alta Ingesta de carnes y alimentos procesados, alcohol y obesidad», explicó.

El especialista de Hospiten Bávaro clasificó el cáncer de colon entre esporádico y hereditario, «siendo este último el 5% de la población afectada; y entre sus principales entidades están el síndrome de Lynch (o cáncer de colon no polipósico hereditario), y poliposis adenomatosa familiar».

  • Beltré dijo que el tipo de célula que desarrolla el cáncer incide en los síntomas, evolución y pronóstico. Existen varios tipos como el adenocarcinoma (el más común), el carcinoma epidermoide, los tumores carcinoides, los sarcomas, los melanomas o los linfomas, que son los menos frecuentes.
  • Los procedimientos o pruebas para detectarlo incluyen el estudio de sangre oculta en heces o prueba de Guayaco, prueba de inmunoquímica fecal (FIT), colon baritado, la tomografía, resonancia magnética, colografía por tomografía, cápsula endoscópica y la colonoscopia, siendo esta última la de elección por permitir no sólo diagnosticar, sino también extirpar las lesiones encontradas.

La colonoscopia -dijo- no es más que un procedimiento que se realiza para explorar todo el intestino grueso, y centímetros de la última porción del intestino delgado, con el objetivo de identificar cambios y ofrecer tratamiento.

De acuerdo con la doctora Beltré, los tratamientos pueden ir desde la extirpación de la lesión a través de colonoscopia, hasta el tratamiento paliativo, pasando por radioterapia, quimioterapia y/o cirugía, lo que dependerá de la fase acorde a la clasificación TNM (correspondiente a las siglas en inglés tumor (T), node (N) y metástasis (M) en que se encuentre el tumor.

Sobre el Grupo Hospiten 

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5,000 personas.

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *