Reducen 50 % al copago del Seguro Familiar de Salud y amplían coberturas medicamentos de alto costo

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó, a través de la resolución 553-02, reducir un 50 % al copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo para dar cobertura a servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa, en la que se detalla que, durante una reunión ordinaria, encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, ese órgano réctor del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) aprobó ampliar la cobertura de medicamentos de alto costo para el tratamiento del cáncer hasta un millón de pesos, incluyendo medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos, elevando así este tope a 2,090,000 pesos.

También, decidió mantener la cobertura de un millón de pesos para todos los servicios incluidos en los distintos medicamentos para esa enfermedad.

A través de la referida resolución, la entidad también decidió ampliar la cobertura de medicamentos de alto costo a un millón de pesos para otras patologías no oncológicas. Entre estas figuran los trastornos del crecimiento, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad renal, hemofilia, inmunodeficiencias, enfermedad de Kawasaki, púrpura trombocitopenia, gammaglobulinemias y esclerosis múltiple, y otras de características benignas que requieran de dichos tratamientos.

Además, el CNSS incluyó la cobertura de dispositivos, materiales y equipos de uso continuo y necesarios en la realización de los procedimientos mínimamente invasivo.

Se trata de la inclusión de electrocoagulación, hemostasia y suturas mecánicas, microscopio, neuronavegador, aspirador ultrasónico y neuromonitor para procedimientos contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), ampliando de ese modo el acceso a dispositivos que evitan el riesgo de lesiones trans y postoperatorias, así como las estancias hospitalarias prolongadas, entre otros.

Otro beneficio incluido es el uso del laparoscopio, materiales y dispositivos de acceso (trocares, pinzas y tijeras para electrocoagulación y sellados de vasos), para todos los procedimientos que están descritos en el Plan de Servicio de Salud (PDSS) bajo este abordaje, incluyendo la apendicetomía, por citar una de las principales causas de hospitalización por enfermedad quirúrgica en nuestro país.

Agrega el documento de prensa que “un beneficio agregado, de amplia demanda y necesaria inclusión, es la cobertura de la hemodiálisis renal sustitutiva continua para afiliados con fallo renal agudo con un máximo de tres sesiones por evento, es decir, hasta 72 horas de tratamiento, según indicaciones y pertinencia. Este servicio será garantizado como parte de la cobertura limitada a un millón de pesos para diálisis”.

Aumentan aporte mensual de aliados

Las nuevas inclusiones, dadas a conocer por el CNSS, tendrán como fuente de financiamiento, la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas del SFS del Régimen Contributivo, debido a que la cápita mensual ascenderá de 1,327.81 pesos a 1,490.14 pesos, para un incremento de un per cápita 162.33 pesos, correspondiente al Régimen Contributivo. Con la disposición fueron exceptuados los afiliados adicionales, por quienes los titulares deberán pagar dicha cápita.

Esta resolución incluye, además, el reconocimiento del reembolso por parte de las ARS a los afiliados y sus dependientes directos en gastos incurridos por los beneficios que dejaron de percibir incluidos en la presente resolución a partir de su efectividad, retroactivo a partir del 1 de agosto 2022.

Con esta decisión el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) destaca que contribuye a disminuir el gasto de bolsillo tomando en cuenta que estos servicios de salud representan la mayor demanda de las atenciones solicitadas por los afiliados, según propuesta enviada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al CNSS.

Además, las instituciones afirman que con esas decisiones buscan reafirmar su compromiso de garantizar los derechos a la salud y seguridad social.

La resolución instruye a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a dar a conocer a la población los beneficios establecidos en la resolución, realizando las campañas publicitarias correspondientes.

PUBLICIDAD
Mostrar más

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba