New York

Renuncia comandante dominicano de la Policía en protesta a la reforma

NUEVA YORK.- Un comandante del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) del distrito del Bronx, dimitió esta semana en protesta por la forma en que el departamento está manejado las recientes reformas de la ciudad y las protestas que estallaron contra la brutalidad policial después de la muerte del estadounidense negro George Floyd, estando bajo custodia.

El subinspector, Richard Brea, quien dirigía la comisaría 46 del Bronx, entregó su renuncia después de servir en el departamento durante casi 30 años, dijo el jueves el líder de Guardian Angels, Curtis Sliwa, al New York Post.

De acuerdo al informe, Brea le dijo a Sliwa en una conversación telefónica que no había recibido suficiente orientación de sus superiores para eliminar las drogas y las armas de las calles, después que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se comprometió a implementar amplias reformas en la aplicación de la ley, incluyendo la eliminación de las unidades anticrimen vestidos de civil que forman parte del departamento.

“¿Cómo se supone que voy a liderar?”, dijo Brea a Sliwa, según el informe. “Yo estoy haciendo esto y otros podrían seguir mis pasos”.

La renuncia de Brea tiene lugar después que el 7 de junio De Blasio prometiera recortar los fondos para la policía de Nueva York y redirigirlos a la juventud y a los servicios sociales. Los grupos de extrema izquierda hicieron llamados para “desfinanciar a la policía” por la muerte de George Floyd en Minneapolis.

De Blasio dijo a los periodistas que quiere “que la gente entienda que estamos comprometidos con el cambio de recursos para asegurar que el foco esté en nuestros jóvenes”.

“Mientras lo hacemos, solo lo haremos de manera que estemos seguros de que esta ciudad seguirá siendo segura”, dijo el alcalde.

Floy falleció el 25 de mayo a los 46 años, después de que un oficial se arrodillara sobre su cuello durante más de ocho minutos. Tras su muerte y en medio de las crecientes protestas contra la brutalidad policial, los organizadores del movimiento Black Lives Matter declararon que quieren “una desfragmentación nacional de la policía”.

De Blasio no dio detalles sobre la cantidad que pretende transferir de la policía de Nueva York a las iniciativas juveniles y servicios sociales. El alcalde dijo que los detalles se trabajarán en el proceso de presupuesto en las próximas semanas antes de la fecha límite del 1 de julio.

El departamento de policía de Nueva York tiene actualmente un presupuesto anual de 6000 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al seis por ciento del presupuesto fiscal 2021, de 90,000 millones de dólares propuestos por el alcalde.

Previamente De Blasio señaló que la ciudad se vería obligada a recortar gastos a raíz de la pandemia causada por el virus del PCCh, comúnmente conocido como el nuevo coronavirus, que ha devastado la economía de la nación.

La semana pasada, el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea, anunció que el departamento eliminará sus unidades anticrimen vestidas de civil y transferirá a ese personal a tareas de detective y de policía de barrio, señalando que el cambio afectaría a unos 600 oficiales.

“Acogemos con satisfacción la reforma, pero también creemos que una reforma significativa comienza desde dentro”, dijo Shea a los periodistas el 15 de junio.

El comisionado señaló que el cambio “no está exento de riesgos”, cuestionando si la decisión resultaría en que se quitaran menos armas de las calles de la ciudad de Nueva York. A su vez agregó, que el riesgo recae “directamente sobre mis hombros”.

Silwa dijo a The Post que Brea citó la preocupación de que los saqueadores se aprovechen de las protestas de toda la ciudad para causar estragos en partes de Manhattan y Brooklyn.

“Él indicaba los problemas después del saqueo, como no verlos venir”, dijo Sliwa.

El último día de Brea en el departamento será el 26 de junio, dijo Silwa.

Fuentes dijeron a la agencia de noticias que miembros de la policía de Nueva York están organizando una ceremonia de paro a las 3 p.m. en la estación de la comisaría 46 por Brea.

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar