New York

Renuncia Comisionada de Salud de la Ciudad de Nueva York

NUEVA YORK.- La comisionada de salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció a su cargo, según nuestra cadena hermana News 4.

En su carta de renuncia, obtenida por News 4 el martes, Barbot elogió al Departamento de Salud de la ciudad, diciendo que fue un honor servir en su puesto.

«Mi compromiso con esta ciudad y con la salud pública es inquebrantable. Estoy orgullosa de los logros que hemos logrado como agencia en los últimos años, incluyendo el uso de una lente de equidad racial para centrar a las comunidades en lo que hacemos, aprovechando nuestros datos públicos de salud y acciones para abordar las desigualdades estructurales y unir la salud pública y la prestación de servicios de salud para que todas nuestras comunidades tengan una oportunidad equitativa de ser saludables y prosperar», lee en parte la carta de renuncia de Barbot.

«Ha sido un honor y un privilegio servir al frente de una agencia con una larga y distinguida historia en la promoción y protección de la salud de los neoyorquinos en tiempos ordinarios y durante algunos de los momentos más desafiantes en la historia de nuestra ciudad. Estoy orgullosa como una mujer de color criada en viviendas públicas en esta ciudad, que siempre he puesto primero la salud pública, la equidad racial y el bienestar de la ciudad que amo. Ese compromiso continúa dentro de la agencia y tengo toda la confianza de que continuará sirviendo a todos día con dignidad, integridad y coraje en beneficio de todos los neoyorquinos», decía su carta.

El alcalde Bill de Blasio nombró al Dr. Dave A. Chokshi como Comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad.

Chokshi ha trabajado en el más alto nivel de agencias de salud locales, estatales y federales, incluyendo los hospitales NYC Health + Hospitals, donde ocupó cargos de liderazgo en los últimos seis años. Como Director de Salud de la Población, el equipo del Dr. Chokshi transformó los servicios de salud para más de un millón de neoyorquinos. Recientemente, se desempeñó como líder clave en la respuesta COVID-19 de la ciudad.

«Dr. Chokshi ha pasado su carrera luchando por aquellos que con demasiada frecuencia esos que se quedan atrás», dijo de Blasio en un comunicado. «Nunca ha sido más cierto que durante la pandemia de COVID-19, donde ha ayudado a liderar el sistema de salud pública de nuestra ciudad en desafíos sin precedentes. Sé que está listo para liderar la carga en nuestra lucha por una ciudad más justa y saludable para todos».

El miembro del consejo Mark Levine emitió un comunicado a través de su Twitter poco después de la noticia de la renuncia de Barbot.

Levine calificó la renuncia de Barbot como «un duro golpe para la lucha por la salud pública aquí en Nueva York».

Aunque el motivo por su renuncia no está claro, Barbot enfrentó críticas durante el apogeo de la pandemia hace unos meses cuando los sindicatos de policía le exigieron que renunciara o que la despidieran después de que, según los informes, rechazó enfáticamente cuando la policía de la ciudad de Nueva York buscó más máscaras para sus oficiales. Barbot emitió una disculpa al NYPD en mayo.

A fines de marzo, Barbot tuvo una llamada telefónica con el Jefe de Departamento Terence Monahan sobre EPP adicional para la policía, ya que el departamento buscó 500,000 máscaras. Barbot insistió en que solo 50,000 estarían disponibles, y dijo rotundamente: «Me importa dos ratas sus policías», informó el New York Post por primera vez. Dos funcionarios familiarizados con la situación confirmaron a NBC New York que Barbot hizo los comentarios.

Barbot, en su declaración después de las revelaciones de la conversación, reconoció una «discusión» a mediados de marzo con un oficial de policía.

«Me disculpé con ese oficial de policía en ese momento y hoy, me disculpo con la policía de Nueva York por dejar cualquier impresión de que no tengo el máximo respeto por nuestro departamento de policía, que juega un papel crítico en la primera línea todos los días para mantener nuestra ciudad seguro.»

El Departamento de Salud de Nueva York confirmó previamente un «intercambio acalorado», pero dijo que había una «buena relación de trabajo» entre Barbot y Monahan, y agregó que la comisionada se disculpó por sus comentarios. Una fuente de la ciudad también le dijo a NBC New York en ese entonces que Barbot, quien fue nombrado para el cargo en 2018, se había disculpado.

El alcalde Bill De Blasio dijo posteriormente que esperaba que Barbot «hiciera un trabajo bueno e importante», aunque ella había estado notablemente ausente de las reuniones públicas diarias del alcalde por algunos días tras la polémica.

«Vamos a avanzar juntos», dijo el alcalde anteriormente, agregando que tiene «mucho respeto por Barbot» y que ella permanecería en su rol como líder del departamento de salud.

Antes de su papel como comisionada, Barbot se desempeñó como primer comisionado adjunto y supervisó el desarrollo y la implementación de las prioridades de la agencia, incluyendo Take Care New York 2020 (# TCNY2020), que se centra en abordar los determinantes sociales de la salud e involucrar a las comunidades en los temas de equidad en salud.

Barbot tiene más de 25 años de experiencia en el avance de la equidad en salud y en la provisión de atención médica en comunidades urbanas. Anteriormente se desempeñó como comisionada de salud de la ciudad de Baltimore, donde dirigió el desarrollo de Healthy Baltimore 2015, un programa de políticas de salud enfocado en mejorar los resultados de salud al enfocarse en las áreas donde se podría lograr el mayor impacto para mejorar la calidad de vida. También se desempeñó como directora médica de la Oficina de Salud Escolar del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York y del Departamento de Educación de Nueva York.

Antes de trabajar en Nueva York, Barbot era jefe de pediatría y medicina comunitaria en Unity Health Care, Inc., un centro de salud en Washington, DC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar