NUEVA YORK.- Un hogar de ancianos en la ciudad de Nueva York en el epicentro del brote de coronavirus confirmó el jueves que 29 de sus residentes han muerto, pero los trabajadores de las instalaciones dicen que hay más.
En un comunicado a nuestra cadena hermana, NBC News, Michael Balboni, el Director Ejecutivo de la Asociación de Centros de Atención Médica de Nueva York / Consultor del Centro Sapphire, confirmó que 29 residentes del centro Sapphire, un centro de rehabilitación y cuidados en Flushing, Queens, murieron entre el 1 de marzo y abril 15.
“Dentro de ese tiempo, si hay 29 muertos, es una tragedia ya que son vidas, pero durante una pandemia como esta no sería una aberración”, dijo. “Es un momento muy difícil para una instalación de cuidados largo plazo”.
Sin embargo, los trabajadores de las instalaciones de 227 camas dijeron al diario New York Times que es posible que hayan muerto hasta 60 residentes.
Balboni insistió en que los EPP (equipo de protección personal) no son un problema, y agregó que los funcionarios del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York estaban en el centro el jueves y no encontraron problemas.
“Por asombrosos e impactantes que sean estos números, veremos más de esto en las instalaciones de vivienda asistida. Esta es una enfermedad cruel que ataca a los ancianos y los enfermos”, continuó Balboni.
El New York Times informó el jueves que los familiares de los residentes estaban preocupados por sus seres queridos debido a la falta de información que recibieron del administrador del centro.
El asambleísta local Ron Kim dice que los miembros de la familia se comunicaron con él para averiguar qué está sucediendo porque no pueden ponerse en contacto con sus seres queridos. El hogar de ancianos tiene poco personal y carece de equipo de protección personal, dijo Kim.
“Merecen saber que sus familiares están seguros y que practican la distancia social, se les está haciendo pruebas. Estas son vidas donde cada segundo cuenta dentro de estos hogares de ancianos”, dijo Kim.
Este problema no solo se encuentra en este centro. El mayor aumento en las muertes en hogares de ancianos se produjo en el estado de Nueva York, donde el recuento de muertes se disparó de 1,330 la semana pasada a 3,060, a partir del miércoles, dijo a NBC News una portavoz de salud estatal. Eso significa que el 2.3% de los 131,000 residentes de Nueva York estimados que viven en hogares de ancianos y centros de asistencia asistida han muerto por el coronavirus hasta el momento.
“Determinar el número real de muertos y de quienes tenían COVID nunca es fácil durante una pandemia porque determinar la causa de muerte con los ancianos es difícil debido a otras afecciones preexistentes que incluyen comorbilidades”, dijo Balboni.
En el estado de Nueva Jersey, el coronavirus se ha extendido a más del 95% de los 375 centros de atención a largo plazo del estado, según las autoridades estatales de salud. A principios de esta semana, la policía encontró 17 cuerpos dentro de una pequeña morgue en el Andover Subacute and Rehabilitation Center en el condado de Sussex.
El gobernador Phil Murphy anunció el jueves que el fiscal general investigará la asombrosa cantidad de muertes.
AGENCIAS