Nacionales

Reportan ocho nuevas muertes por Covid y otros 320 casos confirmados

SANTO DOMINGO.- República Dominicana entra en la sexta semana de confinamiento entre cifras que lo presentan como uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en la región.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó este jueves ocho defunciones por COVID-19 y 320 casos nuevos en las últimas 24 horas, un aumento de 84 casos con relación al informe del miércoles.

Informó que desde que surgió la pandemia en el país han sido detectadas 6 mil 972 personas con COVID,  de las cuales mil 301 se han recuperado y 301 permanecen hospitalizados, 135 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Dijo que mil 220 personas están hospitalizadas a causa del COVID y 4 mil 150 se encuentran en aislamiento domiciliario.

Entre los sectores de la capital más afectados por la enfermedad en Ministro mencionó al Piantini, Evarito Morales, Ciudad Colonial, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, Mirador Norte, el Cacique y Serrallé.

54.12% casos corresponde a hombres

En su ya acostumbrada rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas indicó que el 54.12% de los casos confirmados corresponde a hombres con una media de edad de 63 años.

También corresponde a hombres el 76.41% de los fallecidos, el 28% de los cuales padecía de hipertensión y el 23% de diabetes.

Informó que en las 24 horas comprendidas entre las 6:00 de la tarde del martes y las 6:00 de la tarde del miércoles fueron procesadas mil 368 pruebas.

20,009 mil han dado negativo

Recordó que desde que fue detectado el primer caso de COVID-19, en el país se han realizado 26 mil 981, de las cuales 20 mil 09 han dado negativo.

Detalló que 108 de los casos nuevos se registraron en la provincia Santo Domingo, 94 en el Distrito Nacional, 21 en San Cristóbal, 15 en Santiago, 13 en la provincia Duarte, igual número en La Vega, 11 en Puerto Plata.

Aclara caso Puerto Plata

Aclaró que los casos nuevos reportados en Puerto Plata no tienen relación con la actividad multitudinaria realizada el pasado domingo en esa provincia, que encabezó el “peregrino” Mildomio Adames, quien “profetizó” que “Dios va a limpiar a la República Dominicana y al mundo del coronavirus”.

Medidas de higiene

Sánchez Cárdenas insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones y en espacios públicos.

Habilita más laboratorios

De otro lado, informó haber notificado a nuevos laboratorios la habilitación para pruebas PCR que permiten detectar el COVID-19, entre los cuales mencionó Patria Rivas, Hospital de la Plaza de la Salud y Cedimat.

Asimismo, indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó insumos para el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, lo que agilizará el procesamiento de pruebas.

Explicó que la cantidad de pruebas están vinculadas a dichos insumos.

Recordó que todos los laboratorios tienen la obligación de reportar el resultado de las pruebas a la Dirección General de Epidemiología.

Le preocupa humareda Duquesa

Sánchez Cárdenas expresó preocupación por el daño a la salud y al medioambiente que pudiera causar la humareda del incendio que por tercer día consecutivo afecta el vertedero de Duquesa.

Dijo que con la humareda que desprende el vertedero se agudizan más las afecciones respiratorias, por lo que confía en que pronto el fuego sea sofocado.

“De cuanto puede ser no es algo que podemos prever, pero son factores que se agregan y afectan a la población en su sistema respiratorio fundamentalmente. Nuestra esperanza es que el cese de los incendios allí se produzca rápidamente y que podamos volver a tener el aire fresco de Santo Domingo, limpio sin esta contaminación”, indicó.

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba