Nacionales

Representantes de varios sectores consideran se puede bajar la tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO.- Representantes de la industria eléctrica, del Gobierno y de las micro, pequeñas y medianas empresas consideraron que el sector Mipyme y el resto de los usuarios del servicio eléctrico pueden ser beneficiados con reformas que representen un alivio respecto a la tarifa.

Plantearon que la diversificación de la matriz de generación y la reducción de costos en la producción de energía por la baja en los precios del petróleo representan una oportunidad para beneficiar a los consumidores de electricidad.

Tanto el sector de las Mipyme como los representantes de la industria eléctrica privada coincidieron en que la situación económica causada por la pandemia Covid-19 y el contexto de un cambio de gobierno constituyen una excelente oportunidad para hacer una revisión, aunque sea temporal, de la tarifa eléctrica para garantizar a los usuarios  un mejor precio de servicio.

Costos de producción han bajado

El gerente general de Seaboard, Armando Rodríguez y Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, resaltaron que gracias a las inversiones del sector privado, la diversificación de la matriz energética y la caída en los precios del petróleo se han rebajado considerablemente los costos de producción de energía y, por tanto, el precio de venta de los generadores a distribuidores.

Indicaron que el kilovatio hora está a 5 centavos de dólar en el mercado spot, la mitad del precio del año pasado.

“Las condiciones están dadas para abrir la discusión de como podemos tener una tarifa transitoria que permita que los beneficios de los costos de generación puedan llegar a las Mipymes”, puntualizó De los Santos.

Empresas

El viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, refirió que para las Mipyme, que representan el 98% de la economía nacional, los gastos en energía eléctrica como una de sus principales preocupaciones puesto que en algunos casos estos representan desde el 30 hasta el 70% de sus gastos operativos.

El pasado presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isaachart Burgos, indicó que el tema eléctrico limita la productividad de las empresas y que estas tienen que hacer grandes para comprar plantas eléctricas.

“El costo de mantener un generador eléctrico, una planta eléctrica propia, es mucho más alto que cualquier factura que reciba un negocio. Esa es la más cara de toda la generación eléctrica que se pueda tener, pero no nos presentan una alternativa”, lamentó  Burgos.

Diversificación

El presidente de Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, reafirmó la disposición de seguir colaborando con la diversificación de la matriz y de compartir las buenas prácticas de los sistemas aislados en el país con el fin de que todos los dominicanos reciban un servicio de calidad a buen precio.

Todos hicieron sus planteamientos durante un seminario web organizado por ADIE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar