Román Jáquez Liranzo adelanta que la JCE distribuirá los fondos a los partidos en esta semana

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, adelantó que en esta semana la institución procederá a distribuir los fondos a los partidos políticos según los criterios establecidos en la resolución del órgano comicial.

“Creo que ha quedado subsanado y en la semana que viene haremos la distribución correspondiente en base a la resolución”, afirmó Jáquez Liranzo, de acuerdo a un comunicado.

Dijo que dichos fondos, ya están acreditados a la JCE, pero no por partida, sino los RD$ 630 millones, equivalentes a la mitad de los RD$ 1,260 millones.

“El resto sería entregado vía presupuesto complementario, esta fue la solución que planteó el Ministerio de Hacienda”, explicó Jáquez Liranzo al ser entrevistado en el programa Verdades al Aire, que conduce el periodista Adolfo Salomón.

Con relación a las dudas en principio sobre el monto, manifestó que una vez evaluada la Ley General del Presupuesto, el Pleno entendió que la ley es clara y establece RD$ 1,260 millones y que por ello, se remitió desde la JCE una comunicación a Presupuesto en ese sentido.

“El director de Presupuesto remite una comunicación a la JCE estableciendo que en un apartado de los detalles lo que se consignan son 630 millones con una certificación de la Cámara de Diputados, nosotros hemos reiterado los 1,260 millones de pesos”, afirmó.

Dijo que el ministro de Hacienda remitió una comunicación a Presupuesto y así lo ha hecho: remitir a la Contraloría, que es la emite los fondos, se entregaron 630 millones de pesos equivalentes al primer semestre de este año a los fines de ser distribuidos a los partidos políticos.

El presidente de la JCE expresó que los partidos políticos son actores principales del sistema electoral y señaló que en las reuniones que han tenido, los mismos han estado en la mejor disposición.

Acuerdos con IFES y la OEA para el fortalecimiento institucional

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, señaló que el órgano comicial en esta nueva administración, que tiene aproximadamente cinco meses, lo primero que hizo fue un diagnóstico de la gestión institucional.

Precisó que tras ese diagnóstico, se vieron abocados en lo inmediato a suscribir dos acuerdos que son de gran relevancia para el fortalecimiento institucional  y la eficiencia de los servicios que presta la Junta, visualizado hacia el proceso electoral del año 2024.

“Se suscribió un acuerdo con IFES a los fines que nos acompañe en nuestra estrategia de planificación hacia el año 2020-2024, de ahí que ya en esta semana, en una segunda fase, vienen dos expertos  de IFES para acompañarnos en nuestra estrategia de planificación”, explicó Jáquez Liranzo.

Detalló que el acuerdo con IFES tiene cuatro ejes: primero, acompañar a la JCE en la planificación estratégica en estos cuatros años; segundo, un proyecto sobre la venta y compra de cédulas, basado en un estudio con lo ocurrido en las elecciones pasadas; tercero, recomendaciones hacia el futuro certamen electoral en materia de personas con discapacidad y su participación en los procesos electorales desde el voto pasivo y activo, como aspirantes y como personas que puedan tener acceso a la votación; y cuarto, el financiamiento a los partidos políticos.

Sobre el eje relativo al financiamiento de los partidos, manifestó que al respecto, que un experto  estuvo en el país haciendo un levantamiento de cómo ocurrieron las elecciones del 2020, hizo consultas con sectores a lo interno y lo externo de la JCE y vino a hacer recomendaciones para convertir en fortalezas las debilidades que se detecten.

“Esos son los cuatro proyectos fundamentales e incluso, aunque este acuerdo termina ahora en junio, ya las autoridades de IFES nos han anunciado que quieren un acompañamiento de apoyo sobre todo en la integridad electoral en todo el proceso hasta el 2024”, adelantó.

Dijo que lo importante de esto es que IFES tendrá por primera vez una oficina en la Republica Dominicana para tratar los aspectos electorales de apoyo al país.

Acuerdos con la OEA: tras fortalecer institucionalidad

En lo concerniente al acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Román Jáquez Liranzo precisó que el mismo tiene como objetivo “lograr la certificación ISO-Electoral-54,001, sería el primer órgano de América Latina LA que obtiene esta certificación. También lograr la certificación ISO- Calidad 9001.También en ciberseguridad y en seguridad de la información”.

Rememoró que la OEA en su informe destacó aspectos relativos a fortalecer la ciberseguridad de la JCE, y que por ello, el Pleno está en este proceso de certificación.

“Precisamente la semana pasada, el viernes, concluyo la primera fase del diagnóstico con tres expertos de la OEA, se hace el levantamiento, en 15 días se entrega este primer diagnóstico”, destacó Jáquez Liranzo.

Explicó que esto será trascendental para la JCE porque repercute en la credibilidad, ya que no abarca solo la gestión institucional, sino el modelo de gestión, la seguridad de las informaciones que maneja la JCE, institución que tiene el registro civil de todos los dominicanos y de los residentes legales en la República Dominicana.

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba