DESTACADAPolítica

Senado selecciona a Román Jáquez para presidir la JCE

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República escogió ayer a Román Andrés Jáquez Liranzo como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y a Dolores Vanahi Bello Dotel, como suplente de Presidente para el periodo 2020-2024.

Asimismo, mediante una plancha presentada por la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, se escogió a Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Rafael Chami Isa, como miembros titulares y sus respectivos suplentes serán Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.

El Senado aprobó que los nuevos miembros y suplentes de la JCE sean escogidos mediante una plancha.

El nuevo presidente de la JCE, Román Jáquez, agradeció su escogencia para presidir esa institución.

“Gracias a Dios y gracias a los honorables senadores por haberme escogido presidente JCE. Asumiremos con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos “, dijo Jáquez, en su cuenta de Twitter.

Agregó que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil del país.

“Que no quepan dudas, mi compromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad. Gracias y bendiciones”, señaló.

Informe final

Al rendir su informe la Comisión Especial designada para la escogencia de los nuevos miembros y suplentes de la JCE, sometió 10 ternas a la consideración del pleno senatorial, quedando excluido entre los aspirantes el exmiembro del pleno de la JCE, Eddy Olivares Ortega.

El senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión, pidió que el informe sea incluido en el orden del día y defendió el trabajo realizado para la escogencia de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral.

Previo a leer el informe final de la Comisión Especial que evaluó a los aspirantes a miembros de la JCE, De los Santos resaltó la labor realizada y la colaboración externa e interna para lograr sus propósitos.

El senador peledeísta por Barahona, Jose del Castillo Saviñón, no firmó el informe final de la Comisión Especial de la cual forma parte, alegando que no primó el consenso, lo cual lo dejó decepcionado.

“En la mañana de hoy en la reunión de la Comisión no primó el consenso, por eso nuestra firma no aparece en el informe, pues iniciamos entusiasmado y concluimos decepcionado por el resultado con la selección de la JCE. Espero que la decisión asumida hoy no genere un trauma institucional, por tomar una medida impuesta por una mayoría mecánica”, indicó el legislador.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, felicitó la labor desarrollada por la Comisión Especial que evaluó a los postulantes a miembros y suplentes del pleno de la Junta Central Electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Román Andrés Jáquez Liranzo tras ser escogido este miércoles por el Senado de la República como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), y a Dolores Vanahi Bello Dotel, como su suplente.

Mientras, lo propio hizo a través de la misma red social el miembro de esa institución, Francisco Guerrero, quien felicitó Román Jáquez por su designación como presidente de la JCE.

GENRRIS AGRAMONTE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba