Política

Senadores se resisten a renunciar a fondos del «Barrilito»

SANTO DOMINGO.- Un nuevo enfrentamiento se produjo en el Congreso Nacional por la asignación de más de 20 millones de pesos mensuales para ser destinados a los fondos de gestión provincial senato­rial, conocido popularmen­te como ‘Barrilito’.

El monto específi­co de los fondos eroga­dos en septiembre fue de RD$20,062,000, lo que al año se traduciría en unos RD$240,744,000 aproxi­madamente.

Una lista sobre la asig­nación del polémico ‘Ba­rrilito’ obtenida a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Se­nado, establece que solo dos provincias figuran sin asignación de estos fon­dos: Santo Domingo, re­presentada por el senador Antonio Taveras (PRM), y Santiago, por Eduardo Es­trella, presidente del Se­nado. Ambos legisladores anunciaron que renuncia­ban a esos beneficios.

En el caso del Distrito Nacional, su senadora Fa­ride Raful (PRM) ha dicho que ese dinero se está uti­lizando en la contratación de personal técnico que brindará asesoría especia­lizada.

La justificación

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Mar­te, dijo ayer que todo el que ha renunciado al ‘Barrilito’ no ha trabajado para asumir compromisos sociales en sus provincias, pero que está dis­puesto a someterse a lo que decida la mayoría.

Mientras que Dioni Sán­chez (FP-Pedernales), di­jo que no renunciará a esos fondos porque son utilizados para resolver problemas de los ciudanaos de su comuni­dad. En igual sentido habló el senador Ramón Rogelio Genao (PRSC- La Vega).

El senador por La Roma­na, Ivan Silva (PRM), mani­festó que el ‘Barrilito’ es un fondo que está destinado pa­ra ayudar a las personas de escasos recursos.

Mientras que Alexis Vic­toria, de la provincia María Trinidad Sánchez, sostuvo que va a recibir esos fondos, porque son para dárselo a la gente. “Yo tengo una oficina y voy a tener internet para dárselo a la gente de mane­ra gratuita. Cuando yo llego a la oficina los viernes, hay cientos de personas esperan­do a uno para que les resuel­va”, agregó.

Amplios sectores de la po­blación siguen criticando el ‘Barrilito”, más en medio de esta crisis .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba