Nacionales

Siguen nombramientos y despidos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader designó ayer a varios directores, subdirectores y miembros en distintas entidades públicas mediante decretos presidenciales.

A través del Decreto 550-20, designó nuevas autoridades en el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y en el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Lorenzo David Ramírez Uribe ocupará el cargo de director general del Instituto Dominicano para la Calidad, mientras que Ángel David Antonio Taveras Difo, quedó designado como director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación.

Además, Abinader emitió el Decreto 498-20 para crear 10 nuevos consejos consultivos o gabinetes con la finalidad de garantizar mayores niveles de coordinación entre los organismos públicos e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones de la administración pública.

El decreto crea los gabinetes Económico, Social, de Salud, de Educación y Cultura, de Promoción de Inversiones, de Turismo, de la Familia, del Sector Agua, del Sector Construcción y del Sector Eléctrico.

También a través del Decreto 482-20, designó nuevas autoridades en el Consejo de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels).

Lorens María Collado Hernández y Manuel de Jesús Caminero Frith fueron nombrados como miembros de la entidad, mientras que Carlita García Castillo, Miguel Antonio Cabrera Valdez y Nairobi Altagracia Núñez Guerrero quedaron designadas como suplentes del Corphotels.

Otras designaciones

En el Decreto 501-20, Abinader también derogó el artículo 3 del decreto 1-17 que designó a Tomás Celestino López Núñez como subdirector del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

En esta disposición, el presidente designó a Lázaro José Ricardo Guzmán Suero como director general del Jardín Botánico Nacional, derogando a su vez el decreto que nombraba a su predecesor. Mientras que Ysidoro Torres Beltre fue nombrado para la misma posición en los Centros Tecnológicos Comunitarios.

En lo que respecta a los subdirectores, Miguel Vásquez Moreno, Máximo Leónidas De Oleo Ramírez fueron designados en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHEID); Isidro Santos Camilo en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Bruno Rafael García dentro de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Además, Rosa Ysabel Ruiz Alcántara, fue designada como miembro del Consejo de la EGHEID.

Destituciones

El mandatario también  destituyó a 14 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), entre los que están embajadores, viconsules, secretarios y consejeros.

Mediante el decreto 483-20, Abinader derogó el edicto que nombraba a Olivo Andrés Rodríguez Huertas como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en el Reino de España Y José Miguel Cordero Mora, ministro consejero en Honduras.

Además derogó la disposición que asignaban a Katia Alexandra Vilain de Rodríguez vicecónsul en Chicago y  a Celestino Peña García vicecónsul en Mayagüez, Puerto Rico; Abel Ramírez Fernández, en Chicago.

Destituyó a los consejeros  Greysís Victoria Lizardo Ovalle en Chile;  Alejandra Miguelina Dore Despradel, en Ecuador; Guillermina Alexandra Pérez Castillo en Nicaragua; Patricia Paola Santos Cruz, Reino de España y Priscila D’ Oleo Agüero, Reino de Marruecos.

En el mismo reglamento quitó a la  Jenny Tirado Perdomo, auxiliar en el consulado en Ámsterdam y a Wilson Félix, primer secretario en la Embajada en Rusia.

Mediante la disposición 485-20 fueron removidos los subdirectores de Dirección General de Ganadería Modesto Romero Pérez, Fernando Minaya, Maritza Antonia Almánzar Fernández, Octavio Antonio de la Maza Rúa, Francisco Rodríguez Marcelino,  Flavio Olivo Peña, Daniel Antonio Henríquez, Rodolfo Enrique Acosta Recio,  Manuel Moreno, Alfredo Valdez Alcántara,  Julio Adolfo Núñez Carrasco y Héctor Bienvenido C. Zorilla.

En el Ministerio de Educación, el jefe de Estado quitó a través de 488-20 a los directores nacionales Adolfo Cedeño de la Rosa y Alexandra Santelises. Además de la subdirectora María Isabel Rodríguez.

Mientras que Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) fueron removidos los subdirectores Demetrio Alvarez Zapata, Juan Manuel Vásquez Castillo, Domingo Cuevas Uribe,  Neftalí Peña y  Amparo Cabrera de Tosato.

Abinader destituyó a cinco funcionarios en al Oficina de Desarrollo de la Comunidad. Entre los que están los subdirectores  Ramón Vargas, Agustina Romero, Audeliza Solano,  Julio César Bonilla y Mauro Alcántara Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba