DESTACADANacionales

SILSARIL aprobó procedimiento para pruebas coronavirus inmediatas en RD

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de la República Dominicana aprobó mediante resolución el procedimiento y  condiciones para la cobertura de las pruebas de laboratorio de coronavirus (RT PCR SARS- COVID-2) a  la población nacional.

En dicha cobertura estarán incluídos tanto los afiliados al Seguro Familiar de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado como los beneficiarios de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales así como también quienes no sean afiliados.

Dicha resolución fue emitida este lunes tras la suscripción de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la SISALRIL mediante el cual se comprometen a colaborar de manera conjunta para las pruebas de detección del coronavirus en el territorio nacional.

Dicho convenio tuvo como testigos a todas las administradoras y aseguradoras de riesgos de salud así como a representantes de los laboratorios Referencia y Amadita.

“Las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones de Ministerio de Salud Pública que establecen que las mismas deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19, que han tenido contactos con pacientes confirmados de esta enfermedad, que hayan estado expuestas a lugares de transmisión en el exterior del país y a otras que se considere necesario por razones epidemiológicas”, dice una nota de prensa

Explica que las personas deberán contar con prescripción de médicos de las especialidades definidas por el Ministerio de Salud Pública (Internista, Neumólogo, Infectólogo o Epidemiólogo) y solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia que haya sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.

A las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales Transitorias de Pensionados y Jubilados y afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, la ARS asumirá el pago de dichas pruebas y recibirá un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Para las personas que no sean afiliadas a los mencionados planes del Sistema de Seguridad Social, que cuenten con la prescripción de alguno de los especialistas médicos señalados, SENASA procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Estos procedimientos están en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica y fueron previamente acordados en diálogo constructivo con todas las ARS y los laboratorios autorizados.

La SISALRIL deja constancia del espíritu de colaboración tanto de las ARS como de los Laboratorios, para alcanzar este acuerdo, y especifica que las ARS no percibirán gastos administrativos ni ningún otro tipo de beneficio económico por su participación.  En cuanto a los laboratorios, señala que  facturarán a las ARS la tarifa acordada con el Ministerio de Salud Pública.

“Se trata de un esfuerzo conjunto para garantizar las pruebas de laboratorio para confirmación del COVID-19 en toda la población nacional, sin distingo de su condición de afiliado o no al Sistema Dominicano de Seguridad Social,  y contribuir con los esfuerzos nacionales para controlar la epidemia”, agrega la nota

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar