DESTACADAPolíticaTu Ciudad

Siquio NG, Miledys Núñez y Jorge Peña reclaman JCE investigue qué obligó suspender elecciones municipales

Los candidatos a la alcaldía de San Francisco de Macorís por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron en reclamar a la Junta Central Electoral (JCE) una profunda investigación para determinar las causas que impidieron la realización de la elecciones municipales del domingo 16 de febrero.

El licenciado Siquio NG de la Rosa, candidato a alcalde por el PRM, afirmó que lo ocurrido el domingo, “fue un golpe de estado electoral y demuestra la vulnerabilidad del sistema de votación automatizada, pero hay que investigar que pasó que no pudieron celebrarse las elecciones municipales”.

Mientras que la Ing. Miledys Núñez Pantaleón a través de su cuenta de Facebook dijo que “lamentamos el boicot hecho por la oposición a las elecciones del domingo 16 de febrero para elegir a nuestras autoridades, y solicitamos a la Junta Central Electoral que realice una profunda investigación para que identifique las manos criminales que provocaron el sabotaje y al mismo tiempo que se convoque rápidamente a nuevas elecciones municipales como establecen las leyes y la constitución”.

Asimismo, el licenciado Jorge Peña Mendoza, candidato a vicealcalde por el PLD, declaró que “lo que ocurrió no tiene precedentes, esto es un hecho histórico que ha frustrado a los partidos y a los candidatos que nos sometimos al escrutinio de la población. Esto afecta al sistema democrático y el ejercicio del derecho al voto”.

NG de la Rosa atribuyó al partido de gobierno que se impidiera la realización de las elecciones municipales ya que como manejan números sabían que estaban perdiendo, por lo que incurrieron en esa bochornosa práctica que forzó la suspensión la votación porque perdían. “De nada le sirvió que compraran conciencia entregando dinero y electrodomésticos. Yo le doy las gracias al pueblo por haberme apoyo con su voto, pues las encuestas a boca de urnas me daban ganador con más del 60 por ciento”.

Respecto a la decisión de la junta de suspender las elecciones, Peña Mendoza explicó que lo correcto era anularla, porque suspender significa continuar el proceso de donde quedó y eso es imposible, hay que comenzar de nuevo. La ley electoral señala que las nuevas autoridades que salgan electas deben ser juramentadas el el 24 del abril, por lo que las elecciones tienen que convocarse alrededor del 15 de marzo y si no pudiera hacerse tendría que alargarse el período y unificarlas con los comicios de mayo, lo cual implica que tiene que hacerse una reforma constitucional para que las elecciones municipales se realicen unificadas a las congresuales y presidenciales de mayo próximo.

Fuente: El Jaya

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba