Nacionales

Sobornos de Odebrecht a juicio de fondo

SANTO DOMINGO.- Después de más de diez au­diencias y rechazo a nu­merosos incidentes pre­sentados por la defensa de los implicados en el caso Odebrecht, el Primer Tribu­nal Colegiado del Distrito Nacional ha dado curso al juicio de fondo, con la lectu­ra de la presentación formal de la acusación de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca). El tribunal, al rechazar insistentemente los pedi­mentos de la defensa de los implicados, ordenó al titu­lar del Pepca, Wilson Ca­macho, a fiscales y fiscaliza­dores que los acompañan, iniciar la lectura de la acu­sación.

En efecto, el tribunal aplazó la audiencia para el próximo 12 de noviembre, para dar oportunidad a uno de los abogados de la de­fensa de los inculpados a viajar a una comunidad, or­denando continuar la lectu­ra de la acusación para ese día, a las 9:00 de la maña­na.

Esta decisión fue adop­tada luego de acoger una solicitud del Ministerio Pú­blico para que declarara inadmisible un recurso de oposición presentado por la defensa del imputado Con­rado Pittaluga, contra el rechazo de los jueces a un incidente para anular el proceso.

Tras el tribunal ordenar la presentación de la acu­sación, los fiscales empe­zaron a detallar los cargos imputados al empresario Ángel Rondón, al expresi­dente del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; al exsena­dor Tommy Galán; al abo­gado Conrado Pittaluga, al exministro de Obras Públi­cas, Víctor Díaz Rúa, y a Ro­berto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantari­llados.

Los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, José Miguel Mar­molejos Vallejo, y los fisca­lizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán enumeraron los delitos co­metidos por los imputados de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, fal­sedad en escritura y lavado de activos.

El órgano acusador indi­có que las pruebas aporta­das por la empresa brasile­ña Odebrecht constituyen una pieza importante en la acusación, con la que se busca que los imputados sean condenados en el jui­cio de fondo por el caso de los US$92 millones que la empresa Odebrecht pagó en sobornos en el país.

RAMON CRUZ BENZAN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba