Nacionales

Solo 25.4% suspendidos ha sido reactivado

SANTO DOMINGO.- Faltando seis días para que termine el programa del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) que protege a los trabajadores suspendidos ante el Ministerio de Trabajo que, hasta el momento pasan de 1.1 millones, surgen preocupaciones por conocer si descontinuarán o no esa facilidad después del día 30 de este mes.

Por la suerte de ese subsidio, los empleadores están a la expectativa de si el Gobierno va a prolongar o no la ayuda, ya que se contempla que al 30 de junio terminaría la fase 3.

El FASE está compuesto de cuatro etapas.

El 30 de junio estaba supuesto terminar la tercera para entrar en la cuarta con el 100% de la planilla laboral de las empresas, pero por el creciente número de contagios de Covid-19 no se ha podido dar entrada a la tercera etapa de cuarentena.

Suspensiones

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo hasta este lunes muestran que, a pesar de que la economía se ha reactivado de manera parcial, el número de trabajadores afectados por suspensión de trabajo durante el tiempo de afectación del Covid-19 ha aumentado a 1,138,598 y de estos contratos suspendidos solo el 25.4% han sido reactivados. El resumen de datos ofrecido por el ministerio refleja que 289,904 trabajadores han cesado en sus procesos de suspensión laboral y que 823,272 se mantienen afectados sin prórroga en sus estatus de trabajo.

Aunque el resumen estadístico no ofrece una lectura ni detalles sobre razones o motivos, el mismo indica que 921 trabajadores fueron excluidos por su empleador de FASE I y 73,323 de FASE II.

Asimismo refiere que 83,137 empleados fueron rechazados para recibir los beneficios de FASE I y 43,011 de FASE II y en total en la actualidad 126,148 trabajadores suspendidos no han calificado para la ayuda dispuesta por el Gobierno.

En este momento, el país se encuentra en la segunda fase de la desescalada económica o proceso de reactivación de la economía nacional, en la que las microempresas trabajan con el 100% de su personal; las pequeñas empresas han incorporado el 75% y las empresas grandes y medianas operan con el 50% del personal.

Asimismo, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, iniciaron sus operaciones normales observando las medidas definidas en el protocolo de prevención del COVID-19.

Actualmente, el Gobierno realiza un aporte que va desde RD$5,000 a RD$8,500 a 452,177 trabajadores aprobados para recibir FASE I y 417,197 aprobados para FASE II.

En resumen, desde el inicio de la cuarentena decretada en el país a mediados de marzo 2020, unas 52,068 empresas realizaron 110,390 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo afectando a 1,138,598 trabajadores.

Para aplicar al FASE los empleadores tienen que enviar un reporte al Ministerio de Trabajo comunicando los trabajadores que han suspendido y a los que les ha modificado el horario de labores durante el período de la pandemia.

ASISTENCIA
Ayuda por la pandemia

Empleado

El mínimo que el Gobierno aporta para cada trabajador registrado en FASE es de RD$5,000 mensuales.

Superiores

Los empleados que ganan más de RD$5,000 recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar