DESTACADANacionalesVIDEOS

Sugieren congelen durante 3 meses pagos intereses, préstamos y otros

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió al Gobierno de la República Dominicana explorar con los sectores empresariales y financieros fórmulas para impedir que por el coronavirus haya una “desgracia social y económica” en la República Dominicana.

En un documento que firma su presidente, Trajano Potentini, la entidad recomienza que sean frizados por tres meses los  intereses, cuotas de préstamos y otros servicios financieros y que sea congelado y exonerado el pago de energía eléctrica, teléfono y agua que hacen los ciudadanos.

Otras medidas que la FJT sugiere son las siguientes:

– Decretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.

– Especializar y disponer del uso de escuelas públicas como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.

– El cierre presencial de las actividades educativas, tanto a nivel público como privado, incluyendo a las escuelas y universidades de todo el país, por un mínimo de 30 días.

-Prohibir durante un mínimo de 30 días la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público, incluyendo mítines, caravanas, marchas y reuniones políticas.

-Realizar con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita una campaña intensiva de información para la prevención del CORONAVIRUS.

– Estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la perdida y el descalabro económico generado por el CORONAVIRUS.

-Conformar en todo el país comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del CORONAVIRUS.

-Gestionar y procurar el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos necesarios para el tratamiento y prueba oportuna del CORONAVIRUS.

– Establecer y socializar un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del CORONAVIRUS.

– Valorar en los sectores público y privado, salvo en las áreas sensibles y de servicios vitales, el tele-trabajo y las vacaciones colectivas.

Según Justicia y Transparencia, dada la incertidumbre de cuándo podrá aparecer un tratamiento o vacuna efectiva para controlar el coronavirus, se hace pertinente que el liderazgo nacional vaya consensuando y barajando formulas para la eventualidad de mover, si fuera necesario la fecha de las elecciones pautadas para el 17 de mayo, siempre tomando en consideración que no afecte el periodo constitucional de 4 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba