Cibao

Trabas de Cultura impiden rescate de La Vega Vieja

La Vega. El proceso de rescate de La Vega Vieja, en el distrito municipal de Río Verde Arriba, que hace 48 años iniciaron las autoridades y un grupo de arquitectos, sigue en un punto muerto a pesar de las promesas hechas por los distintos gobiernos.

Las 82 tareas que fueron utilizadas por los colonizadores en el año 1494 en las que funcionó el primer obispado de América, monasterio, el cementerio indo-español, la fortaleza en las llamadas ruinas de San Francisco, han sido dejadas en el saco del olvido.

Hoy en día, las tumbas del camposanto indígena están totalmente arropadas por la hierba, lo que impide su visibilidad.

El historiador Edwin Espinal considera como lamentablemente, la débil institucionalidad, relegamiento, escaso presupuesto y pobre capacidad de acción del Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental sobre el patrimonio cultural o inmueble, lo que, a su juicio, ha llevado a que la inercia se apodere de cualquier interés del rescate de las ruinas de San Francisco.

El Comité Dominicano del ICOMOS consideró en el 2018 como parte de la lista de monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano en peligro y pidió a las autoridades hacer un mayor esfuerzo.

Espinal recuerda que las ruinas de La Vega Vieja, son el testimonio del primer asentamiento de la Concepción de La Vega, y que fueron declaradas Monumento Nacional en virtud de la ley número 293, del 13 de febrero de 1932, y nuevamente mediante ley número 492 del 27 de octubre de 1969, quedando su tutela y protección estatal a cargo de la entonces Oficina de Patrimonio Cultural.

Más tarde, por decreto número 2924 del 17 de junio de 1977, el área donde se realizaban excavaciones arqueológicas en su perímetro fue declarada Parque Histórico Nacional, por lo que su vigilancia fue traspasada a la Dirección Nacional de Parques.

Traspasos a Turismo

En virtud de ley número 64-00 del 18 de agosto de 2000, el entorno arqueológico vegano fue integrado de manera transitoria al sistema nacional de áreas protegidas y se transfirieron las facultades que sobre él ejercía la Dirección Nacional de Parques a la entonces Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cuatro años más tarde, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas número 202-04 del 30 de julio de 2004, dispuso en forma expresa que su administración recayera en entonces la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Oficina de Patrimonio Cultural, su original ente rector y actual Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.

No obstante, en 2014, visto el deterioro del emplazamiento de las ruinas, el Poder Ejecutivo encomendó al Ministerio de Turismo llevar a cabo la puesta en valor de las ruinas, en el contexto de su proyecto “Los senderos de la fe”.

A esa decisión se opuso el Ministerio de Cultura, al cual le fueron nuevamente traspasadas.
César Arturo Abreu consideró como una pena que no se valore la historia y donde las primicias coinciden con la historia misma.
Abreu, hijo del historiador vegano César Arturo Abreu, recuerda que fue allí donde existió el fuerte de la iglesia, el asentamiento a orilla de Río Verde donde se bautizó y celebró la primera misa.

A pesar de los esfuerzos, el equipo técnico que trabajó en la excavación en el año 1976, para el rescate del lugar histórico, apenas se logró limpiar en 13 tareas de las 82.

El lugar prácticamente está abandonado

Una patrulla motorizada con dos agentes de la Politur, adscritos al Santo Cerro, hace rondas durante el día, en el lugar donde apenas quedan en pie ladrillos del monasterio y el obispado.

En el año 1976, el arquitecto José González decidió iniciar el proceso de rescate de los vestigios dejados tras el terremoto de 1562 que obligó a la desocupación de la parte afectada y a un nuevo traslado.
González trabajó junto al también arquitecto Pedro Gamudi Colom.

Desde entonces y pese a las promesas de gobiernos, de ministros de turismo y de cultura, lo que quedó de la ciudad levantada por los colonizadores españoles entre 1494 y 1495, cada día se va perdiendo por la falta de voluntad política.

Una fuente informó a periodistas de elCaribe, que las autoridades de la comunidad de Cutupú estarían interesadas en apoyar el plan de rescate, pero carecen de los recursos económicos necesarios.

El entonces ministro de Turismo, Francisco Javier García junto a cultura prometió que para febrero del año 2018 empezarían a reasumir los trabajos de rescate y desentierro de otros lugares históricos que se encuentran en terrenos privados. Sin embargo, esta propuesta nunca cuajó.

MIGUEL PONCE

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba