
SANTO DOMINGO.- La Constitución de 2010 cumple este lunes 16 años desde su proclamación por la Asamblea Nacional, el 26 de enero de 2010, en un acto solemne realizado en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso de la República.
Esta es la última reforma integral a la Carta Magna, impulsada por el entonces presidente Leonel Fernández, considerada la más completa, estructural y profunda del país, según académicos y juristas. Sin embargo, a más de una década de su proclamación, el Congreso aún adeuda decenas de sus leyes complementarias.
Los senadores y diputados tienen hasta el 26 de julio de 2028 para dar salida a todas las legislaciones pendientes del Texto Supremo, de acuerdo con la octava disposición transitoria que este establece.
“En un plazo no mayor de siete legislaturas ordinarias a partir de la proclamación de esta Constitución, deberán ser elaboradas, adecuadas y aprobadas todas las leyes requeridas en virtud de la presente Constitución”, cita la Constitución proclamada el 27 de octubre de 2024, impulsada por el presidente Luis Abinader.
Cada legislatura ordinaria consta de 150 días calendario, por lo que el Congreso Nacional ya consumió dos de estos ciclos, desde el 27 de febrero de 2025 hasta el 12 de enero de 2026. El Senado y la Cámara de Diputados se reúnen de forma ordinaria cada año desde el 27 de febrero al 26 de julio (primera legislatura ordinaria) y del 16 de agosto al 12 de enero (segunda legislatura ordinaria).
Hasta diciembre de 2024, los datos indicaban que había pendientes alrededor de 80 leyes de la Constitución: unas 70 de la de 2010 y ocho de la proclamada recientemente, según el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, prometió en más de una ocasión que “en su momento” designaría una comisión de especialistas, como se hizo en 2017, para realizar un levantamiento de cuántas leyes ordenadas por la Carta Magna faltan por ser evacuadas. No obstante, el asunto no ha pasado de ahí.
Falta de consenso y voluntad política frente a las leyes pendientes
Si bien los congresistas han refrendado algunas de esas piezas, como el nuevo Código Penal, tienen el reto de concluir con el gran grueso de ellas, siendo la parte más compleja la búsqueda de consenso y la voluntad política para aprobar las iniciativas. Entre las leyes pendientes están las reformas a los códigos: de Trabajo (aprobada en el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados); Civil; de Procedimiento Civil; y de Comercio. También la modificación integral a la Ley de Seguridad Social, de agua, entre otras iniciativas.
Las legislaciones que ordena la Constitución y que no aún no han sido creadas son: ley sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social (referendo y plebiscitos); de indulto; servicio civil o militar obligatorio; de acceso a la propiedad inmobiliaria titulada; de antidiscriminación y promoción de igualdad entre las personas; y de garantías para denunciantes de faltas cometidas por funcionarios públicos.
Asimismo, la ley que regula la concesión de amnistía a ciudadanos por políticas; sobre armas químicas, biológicas, nucleares y agroquímicos vedados; de unión marital de hecho; cambio climático; entre otras legislaciones.
Uno de los logros más significativos de la Constitución de 2010 fue la creación de nuevas instituciones que fortalecen el sistema democrático y la justicia social.
A pesar de los retos, baja la mora legislativa
A pesar de los retos con las reservas de ley de la Carta Magna, el Congreso controlado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados ha rebajado la mora legislativa de forma significativa, en comparación al órgano parlamentario encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en cuatrienios anteriores.
En los cinco años de Gobierno del presidente Luis Abinader, además del Código Penal, el Congreso ha dado salida a las reformas del Código Procesal Penal; de Contrataciones Públicas; del Régimen Electoral; de Cámara de Cuentas; entre otras.
También ha creado -que no existían- las leyes: de Fiscalización y Control del Congreso Nacional; de Exención de Dominio; de Ordenamiento Territorial; de Regiones Únicas; que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones; de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos; entre otras.
En el 2017, la Cámara de Diputados designó una comisión para saber la cantidad de leyes que ordena la Constitución. Se determinó que eran 222 (175 expresas y 47 tácitas). Del total, el Congreso había aprobado 114 hasta ese momento; le falta 108 (40 por crear y 68 por modificar, dos de ellas de facultad exclusiva del Poder Ejecutivo).
ABED-NEGO PAULINO





