Política

Tres días después, oposición en silencio con caso Venezuela

El expresidente Leonel Fernández, líder de la oposición y conocedor de temas internacionales, especialmente de Venezuela, no ha fijado posición ante caso

SANTO DOMINGO.- Apesar de la dimensión del acontecimiento de la caída del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por una acción militar del gobierno de Estados Unidos la madrugada del pasado sábado, y ahora está acusado ante un tribunal de Nueva York de varios cargos, la oposición dominicana, liderada por la Fuerza del Pueblo (FP) y el expresidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha guardado silencio tres días después de lo ocurrido, al cierre de esta edición.

En esas organizaciones, los principales líderes, Fernández y el expresidente Danilo Medina, no han emitido ninguna opinión. Igual están en silencio los titulares de asuntos internacionales, Manolo Pichardo de la FP y Gustavo Sánchez del PLD. Igual comportamiento exhiben los titulares de la secretaría general, Antonio Florián del partido verde y Johhny Pujols del PLD.

En el caso del expresidente Fernández ha desarrollado una carrera política con amplia participación en los foros internacionales y de hecho fue observador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio de 2024, en las que se acusó a Maduro y al Gran Polo Patriótico de desconocer el resultado para seguir en el poder. Fernández ha participado como observador de las elecciones de Venezuela en varias votaciones y participa con frecuencia en los foros multilaterales.

Fijar posición sobre el tema es un desafío político para los partidos de oposición, debido a que el gobierno del presidente Luis Abinader ha mantenido una línea de respaldo total a la política de Washington y de hecho, aprobó el uso del espacio aéreo dominicano por parte de Estados Unidos para el apoyo a la flotilla de barcos que ha capturado varias lanchas en las aguas del Caribe con supuestos cargamentos de droga.

Ese fue el escenario previo a la decisión de la administración de Donald Trump para la captura del cuestionado presidente de Venezuela.

En caso de que los líderes opositores se inclinen hacia una declaración que reivindique el respeto a la soberanía y la autodeterminación de las naciones, entraría en contradicción con el gobierno y eso enviaría un mensaje de división del país ante la política exterior.

Concomitantemente, el gobierno de Maduro carece de apoyo popular y legitimidad, por lo que limitarse a defender la soberanía enviaría un mensaje de apoyo a un gobierno dictatorial como el de Maduro.

Igualmente, en el país habrá elecciones en 2028 y emitir opiniones contrarias a Washington podría tener un alto costo político para las votaciones, debido a la influencia de la potencia en la política de la República Dominicana.

Izquierda rechaza la acción

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) que encabeza Miguel Mejía, rechazó de manera “contundente y enérgica” la acción militar ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra una nación soberana, calificándola de “cobarde, brutal y asesina”, al considerar que constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Mediante un comunicado, la organización política sostuvo que esta acción vulnera los artículos 1 y 2 de la ONU, los cuales establecen el respeto a la soberanía de los Estados, la igualdad jurídica entre las naciones y la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

El MIU hizo un llamado a los pueblos del mundo a unir sus voces y acciones en rechazo a la agresión, exhortando a la solidaridad internacional con el pueblo venezolano. Asimismo, exigió respeto a la vida y la libertad de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, a quienes definió como las máximas autoridades legítimas de Venezuela.

“Repudiamos toda agresión contra la paz y reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”, instó.

En tanto, el Frente Amplio que encabeza María Teresa Cabrera, expresó su rechazo a la acción del presidente Donald Trump. Calificó la acción como una grave violación del derecho internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos y los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones.

El Frente Amplio advirtió que este tipo de agresiones unilaterales ponen en riesgo la estabilidad regional, amenazan la paz en América Latina y afectan directamente la vida de poblaciones civiles, además de constituir un precedente peligroso para la soberanía de los países del continente.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País también calificó la agresión y ratificó el compromiso de su organización con el respeto a la soberanía de los pueblos. “Venezuela tiene que ser respetada, El Caribe y América Latina tienen que ser territorios de paz, exigimos que se respete la vida y la integridad del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores”, expuso en sus redes sociales.

Exigen respeto a la soberanía de Venezuela

El Partido Alianza por la Democracia, de Max Puig y aliado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), rechazó la acción de Estados Unidos contra Venezuela. “Como organización política progresista, democrática e internacionalista no podemos callar. Un país, por poderoso que sea, no puede imponerse por la fuerza en sus relaciones con las demás naciones”, expuso la organización en un comunicado. De su lado, la organización política Avancemos, que preside Carlos Amarante Baret criticó el accionar de Nicolás Maduro de no respetar la voluntad del pueblo venezolano en las elecciones de julio de 2024, pero rechazó la intervención de Estados Unidos. “Demandamos que los venezolanos puedan decidir su propio destino, en democracia, preservando sus riquezas naturales como el petróleo y sin tutelaje de ninguna potencia extranjera. El gobierno de Estados ha violado una vez más el derecho internacional”, advirtió.

YANESSI ESPINAL

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba