SANTO DOMINGO. El 78.4 % de los casos presentados a los departamentos judiciales de La Vega y San Francisco de Macorís estaban solucionados en agosto pasado.
Tales resultados obedecen a iniciativas como los mecanismos de aceleración del proceso penal que implementa el Poder Judicial en la República Dominicana.
Los datos fueron revelados durante el taller de planificación del Plan Decenal que estructura el Poder Judicial, con la presencia del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina.
MÁS DE LA MITAD DE LOS TRIBUNALES SIN MORA
Asimismo, el 50% de los tribunales de ambos departamentos están libres de mora o retardo judicial, de acuerdo a cifras divulgadas durante el taller regional Por una Justicia del Futuro.
Trascendió en ese escenario que en el Centro de Mediación de la región se adoptaron 277 acuerdos de casos mediante los métodos alternos de resolución de conflictos y se atendieron a 4,415 personas.
Las estdísticas también revelaron que entre el 2014 y el 2023 el 42% de las demandas fueron en materia penal, el 35% en civil y el resto en asuntos de de Niños, Niñas y Adolescentes, Inmobiliarias y Laborales.
IMPORTANTE IDENTIFICAR LOS DESAFÍOS
Durante su intervención, con el tema “Visión de la Justicia del Futuro”, Henry Molina definió el taller como un proceso plural y abierto para definir qué justicia queremos.
Sostuvo que en este proceso de diálogo, el más amplio de la Institución, identificarán los desafíos de los próximos diez años.
De su lado, Ana María Díaz, representante residente del PNUD, indicó que la justicia no debe ser vista sólo como un mecanismo para resolver conflictos, sino como un pilar fundamental en la transformación social.
OMAR FURMENT