Tribunales de RD están dictando penas severas por abuso sexual
SANTO DOMINGO .- Tribunales de la República Dominicana han estado últimamente imponiendo severas condenas a hombres acusados de cometer abusos sexuales en interés de erradicar este delito, el cual parece estar en aumento en este país.
La última, de 20 años, acaba de ser impuesta en Puerto Plata a un hombre que cometió incesto en perjuicio de una hijastra de 14 años de edad. (Los nombres del condenado y de la adolescente violada se omiten públicamente para proteger a esta última).
Las procuradoras fiscales Luisa Marmolejos y Dilsia Taveras presentaron ante el Tribunal Colegiado del distrito judicial de esta localidad norteña pruebas contundentes de los hechos cometidos por el procesado, desde que la niña tenía 9 años de edad.
El fiscalizador Marcos Wilkins Díaz, representante del Ministerio Público ante el tribunal, demostró que el procesado faltó a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, además de la Ley 136-03, sobre el Código para el Sistema de Protección y de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana, los cuales tipifican y sancionan el Incesto y abuso psicológico contra niños, niñas y adolescentes en perjuicio de su hijastra.
La condena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.
UN CASO SIMILAR EN SANTO DOMINGO ESTE
Otros 20 años de prisión fueron dictados por el Quinto Tribunal Colegiado del municipio Santo Domingo Este contra un hombre que, por un período de tres años, violó sexualmente a su hijastra de 13 años de edad.
Los nombres del agresor y de la víctima se omiten para proteger la identidad de la niña, como lo establece la ley.
Según la información del Ministerio Público, la madre de la menor se percató de que el encartado presentaba «actitudes extrañas», lo que le despertó curiosidad y la noche del 8 de noviembre de 2022, escuchó pasos en la casa, lo que la llevó a levantarse y revisar lo que sucedía.
Posteriormente, la menor le confesó que su padrastro la violaba y la amenazaba desde que ella tenía 10 años de edad.
Para confirmar la veracidad de los hechos, el Ministerio Público recogió el testimonio de la víctima a través del método de cámara Gesell, evaluaciones psicológicas y también ginecológicas forenses.
CINCO AÑOS POR VIOLACION EN MONTE PLATA
El Tribunal Colegiado de este distrito judicial de Monte Plata condenó a cinco años de prisión a un hombre que violó sexualmente a una mujer en el año 2023, en el municipio de Monte Plata.
El tribunal, que integran las juezas Hilda Nieves Sánchez Luna, Johanna Giselle Reyes Moquete y Carmen Daniela Araujo Rivas, dictó la sentencia en contra de Abel Payano Mercedes, por los hechos cometidos en contra de la víctima, de quien se omite el nombre para cuidar de su integridad.
La fiscal Yalitza Maralay Martínez Acosta logró establecer ante el tribunal, que el hoy procesado faltó a las disposiciones de los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano.
La agresión sexual a la que fue sometida la víctima ocurrió la noche del 30 de mayo del año 2023, cuando Payano Mercedes se presentó a la casa de la víctima se encontraba en su casa y le indicó que una de sus vecinas se sentía mal de salud y la estaba llamando.
Ante esta situación, la víctima se dirigió a la casa de la vecina que el victimario le había indicado que solicitaba su ayuda y estando en el lugar, el agresor cerró la puerta y la tomó por el cuello y tiró a una cama, y ante los intentos de pedir ayuda por parte de la mujer, el hoy procesado la amenazó de muerte y cometió el acto.
La víctima logró zafarse del agresor, al indicarle que la estaba asfixiando y ante un descuido de Payano Mercedes, lo tomó de sus partes íntimas y logró escapar logrando que los vecinos la socorrieran y solicitaran la presencia de la Policía Nacional, quienes arrestaron al hoy condenado mientras trataba de esconderse.
El procesado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.
SAUL PIMENTEL