Internacionales

Trump declara PR en estado emergencia por ciclón tropical

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles el estado de emergencia en Puerto Rico ante la cercanía de un potencial ciclón tropi­cal que avanza hacia la is­la con vientos máximos sostenidos de 75 kilóme­tros por hora.

Con esta declaración del estado de emergencia, Trump autorizó a la Agen­cia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) a destinar recursos federales para “aliviar las dificulta­des y el sufrimiento causa­do por la emergencia en la población local”.

La Fema también tiene la instrucción de “salvar vidas, proteger la propie­dad, la salud y seguridad pública”, así como “dismi­nuir o evitar la amenaza de una catástrofe”. Además, la declaración detalla que el Gobierno de EE.UU. se hará cargo del 75 % del costo de las medidas preventivas de emergencia como las eva­cuaciones y los albergues.

La declaración de Trump llega después de la adopta­da también ayer miércoles por la gobernadora de Puer­to Rico, Wanda Vázquez, que además activó la Guar­dia Nacional.

Vázquez visitó ayer varios lugares estratégicos relacio­nados con la emergencia me­teorológica como hospitales, el centro de operaciones de emergencias y una planta de la red eléctrica estatal.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en in­glés) de EE.UU. indicó en un actualización de las 22.00 GMT que este po­tencial ciclón, el número 9, avanza hacia las Islas Vírge­nes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba