Trump habló con los presidentes de Palestina y de Ucrania
Donald Trump y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, mantuvieron una conversación telefónica en el que el mandatario electo de Estados Unidos se comprometió a trabajar «para poner fin a la guerra», anunció este viernes la organización palestina.
Durante la llamada, Abás dijo que está listo para trabajar con el republicano «para llegar a una paz justa y completa, basada en la legitimidad internacional», indicó en un comunicado la Autoridad Palestina, que administra parcialmente el gobierno de Cisjordania ocupada.
Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, subrayó a su vez que «trabajará para poner fin a la guerra» y que está «dispuesto a colaborar con el presidente Abás y las partes interesadas de la región y del mundo para establecer la paz en la región», añadió la misma fuente.
Estados Unidos es el principal aliado de Israel, en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y contra el movimiento libanés Hezbolá en Líbano. Ambos grupos son respaldados por Irán.
Diálogo con Zelenski
El empresario multimillonario Elon Musk participó en una llamada telefónica entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Donald Trump, tras la victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos, informó este viernes a la AFP un alto funcionario ucraniano.
«Lo confirmo», indicó el funcionario de la presidencia ucraniana, aludiendo a un reporte del portal estadounidense Axios sobre la llamada que tuvo lugar el miércoles.
El fundador de SpaceX fue uno de los partidarios de Trump de más alto perfil durante su campaña y su presencia durante la llamada pone en relieve su cercanía con el presidente electo de Estados Unidos.
Otra fuente ucraniana precisó que el empresario estaba con Trump durante el intercambio.
Musk «no estaba en la línea, Trump le pasó el teléfono, estaban juntos en algún lugar», indicó el alto funcionario.
Zelenski «le agradeció (a Musk) por Starlink y hablaron brevemente», señaló la fuente en referencia al sistema de internet satelital que el empresario permite que usen las tropas ucranianas.
«Pero la conversación principal fue, por supuesto, con Trump», añadió la fuente que indicó que no hablaron de «nada sustancial, fue sólo una conversación para saludarse».
Zelenski reportó que sostuvo un «excelente» intercambio telefónico con Trump y que concordaron en «mantener un estrecho diálogo», pero no mencionó haber hablado con Musk.
El equipo de Trump, que fue contactado por la AFP, declinó confirmar la participación del fundador de Tesla en la llamada, esgrimiendo que no comentan conversaciones privadas.
El equipo de Trump, que fue contactado por la AFP, declinó confirmar la participación del fundador de Tesla en la llamada, esgrimiendo que no comentan conversaciones privadas.
El portal Axios reportó, citando a dos fuentes, que la llamada duró cerca de 25 minutos y que dejó a Zelenski algo más tranquilo, pero sin dar detalles específicos.
Trump prometió durante la campaña que puede poner fin al conflicto en Ucrania en 24 horas y ha criticado el apoyo entregado por Estados Unidos a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2020.
Estados Unidos ha sido el principal apoyo financiero de Ucrania durante la guerra y en Kiev es motivo de preocupación que la ayuda recibida de Washington disminuya cuando Trump llegue a la Casa Blanca.
Fiscal especial pide suspender caso
La jueza del caso contra Donald Trump por conspirar para revertir los resultados electorales de 2020 dejó en suspenso este viernes todos los plazos del calendario previsto, a pedido del fiscal especial.
Recordando que el presidente electo será juramentado el 20 de enero, el fiscal especial Jack Smith motivó su pedido por la necesidad de dar a la acusación «el tiempo para analizar esta situación sin precedentes y determinar el curso a seguir en conformidad con la política del Departamento de Justicia».
Smith indicó que presentará «el resultado de las deliberaciones» de aquí al 2 de diciembre.
El fiscal especial y el Departamento de Justicia iniciaron el miércoles discusiones con el objetivo de suspender las investigaciones federales instruidas por Smith contra Trump, reportaron varios medios estadounidenses.
Consultado por la AFP, el Departamento de Justicia rechazó hacer cualquier comentario.
Durante más de 50 años, la cartera ha adoptado la política de no investigar a un presidente en ejercicio.
La situación de que un candidato presidencial bajo investigación penal sea electo es inédita, pero la mayoría de los analistas jurídicos esperan que Trump se beneficiará de esa política que protege a los presidentes en ejercicio, lo que le permitiría eludir casos federales en su contra hasta el final de su mandato.
En su regreso a la Casa Blanca, Trump podría nombrar un secretario de Justicia que destituya a Jack Smith o que simplemente ordene a su Departamento abandonar las causas contra él.
AFP