DESTACADATu Ciudad

UASD-SFM Inicia 6to. Festival Cultural Ana Luisa Arias con concierto del 50 aniversario y premiación a estudiantes

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco dejo aperturado este martes 18 de febrero la sexta (VI) versión del Festival Cultural Ana Luisa Arias en homenaje a la ex directora del otrora Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), la fallecida, maestra Ana Luisa Arias, como parte de la celebración del día del estudiante y el 50 aniversario de la creación del centro de estudios superiores.

La apertura de la Sexta entrega del Festival Cultural Ana Luisa Arias inició con un espectáculo artístico cultural entre luces, sonido y el entusiasmo de la familia universitaria, con la actuación de la Rondalla de la UASD y la presentación de Diomary La Mala, que abarrotó la explanada del Recinto Universitario de mayor población estudiantil, luego de la Sede Central de la UASD.

El festival en homenaje a Ana Luisa Arias es parte de las celebraciones de cara a los 50 años de fundación de lo que fue el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE); en cuyo honor se ha instituido tan importante festival cultural.

“Arias, fue la propulsora del desarrollo cultural en el Centro y la región, logrando oficializar los grupos culturales en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE)”.

En la actividad de apertura del referido festival hablaron el Director del Recinto, maestro, Miguel Medina, el Vicerrector de Extensión de la UASD, Antonio Medina, la subdirectora Académica, Mtra. Rosa Francia Burgos, el Coordinador de la unidad de Extensión Cultural de la UASD, Recinto San Francisco, Mtro. Juan Antonio Sierra Difó, así como el coordinador del Festival Noé Zayas.

Resaltaron que para la gestión que encabezan las actuales autoridades es muy significativo retomar cada año el camino trazado por la maestra Arias, quien realizó grandes aportes las artes y la cultura.

Destacaron que la insigne maestra fue una forjadora y promotora de la cultura en la región y el país. Arias fue directora educadora, en el período de 1989-1996, del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

Previo al concierto, 30 jóvenes meritorios fueron reconocidos con igual cantidad de computadoras Laptos otorgadas por la ministra de la Juventud Robiamny Balcácer, quien fue representada por Saulo Rosario, el coordinador del Voluntariado Juvenil.

El Concierto de apertura estuvo a cargo la el Ballet Folclórico del Recinto, Rondalla de la UASD y Diomary La Mala, fue presentado en la plazoleta central del Recinto.

En las actividades del Sexto (VI) Festival Cultural Maestra Ana Luis incluye conferencias, talleres, feria de artesanos, talleres de escritores, obras de teatro, actividades folklóricas, grupos de carnaval, encuentros que se realizarán en algunas ocasiones de manera simultánea en lugares fuera del recinto.

Las presentaciones se inician el miércoles 19 a las 10:00 A.M. con la Exposición De Pintura “Tierra De Cacao”: de Pintores locales, seguido el día 20 será con la apertura del Festival Internacional de Narradores, que contara con la participación de poetas como Mateo Morrison, Noé Zayas, Bladimir Ramos, Lissette Ramírez, Rosalina de la Cruz, Valentín Amaro, Ramón Antonio Jiménez, Guillermo Acuña (Costa Rica), Rita Guzmán, Cecilia Batista, Magdalena Plana, Alcedo Sánchez, José Miguel García, Pablo Holguín, Jovino Núñez y Quibian Castillo, Carlos Peñafiel Soto (México), entre otros.

Del 19 al 26 se desarrollaran talleres y conferencias sobre elaboración de artesanías con Coco, madera, pieles, fibra y alfarería. También habrá una feria artesanal con la representación de 8 países latinoamericano, combinando el arte y la literatura.

Para el día 25 se presentara un espectáculo con Niní Cáfaro, Rafael Solano y David Cáceres.

El Festival Mtra. Ana Luisa Arias, se empezó a celebrar en el año 2014, como una formar de mantener vivo los grandes aportes que realizó en la región.

La actividad contó con el respaldo de la Dirección General del Recinto, que encabeza el Mtro. Miguel Medina junto a las subdirectoras, Mtra. Rosa Francia Burgos y la Dra. Sonia Barrera, Académica y Administrativa, respectivamente. Los vicerrectores de Investigación y Posgrado Mauro Canario, Antonio Medina de Extensión y Radhamés Bautista López, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

También el de Cultura de la UASD, Mtro. Henry Cuello, el Director de Teatro de la UASD, Mtro. Jochy Domínguez, el maestro Juan Sierra, encargado de Extensión Universitaria en el Recinto y el maestro Noé Zayas, coordinador de la unidad de Comunicación, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar