Ucrania y Rusia hacen el mayor intercambio de prisioneros

PUBLICIDAD

Ucrania y Rusia han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde que empezó la guerra. Kiev ha canjeado al político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvechuc, detenido en Ucrania desde hace meses y amigo personal de Putin, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera «héroes» del Regimiento Azov, y de otras nacionalidades que estaban en poder de los rusos.

El intercambio de prisiones se ha producido en las últimas horas después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol.

Durante el canje realizado este miércoles, Ucrania ha recibido 215 personas, entre ellas 124 oficiales, que estaban en poder de los rusos, según ha informado el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, al presidente Volodímir Zelenski durante una llamada telefónica con los liberados.

Entre los prisioneros ucranianos liberados se encuentran 108 integrantes del Regimiento «Azov», que resistió en Mariúpol, entre ellos su comandante, Denys Prokopenko, «Redis», y otros considerados héroes ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado tras el intercambio de prisioneros ucranianos por el político prorruso Víktor Medvedchuc que «cambiamos un fanático de Rusia por 200 guerreros…Es un buen resultado». «Al principio nos ofrecieron devolver a 50 de nuestra gente a cambio de uno de los que estaban en el centro de detención del Servicio de Seguridad de Ucrania. Hablamos. Insistimos. El número de 50 aumentó a 200. Ya están en Ucrania. Creo que este es un buen resultado», ha dicho en su discurso nocturno.

AGENCIAS

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba