Mi Espacio

Un torneo dedicado a un cortesano de la Era de Trujillo

POR MARCOS SANTOS. –  La Liga Dominicana de Beisbol, LIDOM, que preside el abogado Vitelio Mejía, dedica su campeonato que inicia este miércoles 27 de octubre, a un reconocido cortesano de la Era de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y secretario particular de unos de los hijos del dictador, nos referimos a Kalil Haché, fallecido el año pasado a causa del Covid-19, a la edad de 88 años.

Haché, dedicado por mucho tiempo a las actividades deportivas, aunque desconozco los aportes concretos que este hiciera a la pelota profesional dominicana, fue asistente especial de Radhamés Trujillo Martínez, hijo menor del sátrapa y reconocido delincuente internacional, que de hecho murió a manos de narcotraficantes colombianos, según reseñas periodísticas.

Dicen que fue un destacado polista, y amantes de los caballos, y “deportista a carta cabal”.

Nada extraordinario como para dedicarle un evento de tanta importancia como el Campeonato de Beisbol Profesional Otoño Invernal de la República Dominicana.

Pero hay algo que debe llamarnos a reflexión.

Y es la denuncia hecha por Luis Salvador Estrella, hijo de uno de los ajusticiadores de Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961, y Héroe Nacional, Salvador Estrella Sadhalá, de que supuestamente Kalil Haché era un torturador en la Era de Trujillo.

Para el torneo 2018-2019, la LIDOM, decidió honrar al tétrico personaje Leonardo Matos Berrido, con un prontuario muy conocido por el pueblo dominicano, que rechazó por todos los medios posibles tal aberración, cosa que prosperó, siendo el propio Matos Berrido que declinó esa dedicatoria.

Ahora no ha sucedido así, quizás por desconocimiento por parte de la opinión pública en torno a la persona que se pretende honrar en el venidero evento deportivo.

Particularmente, no estamos de acuerdo con esa dedicatoria.

Aquí hay cientos de personas con muchos más méritos deportivos, profesionales y personales, que la propia LIDOM debió tomar en cuenta.

Una persona con un pasado oscuro, no merece que se le honre con una justa deportiva tan tradicional y que forma parte de la historia del pueblo dominicano.

Ser “deportista a carta cabal”, no es un aval para tomar una decisión de esa naturaleza.

Hay que tener méritos deportivos y haber llevado una vida ejemplar.

Chilote Llenas, José Joaquín Puello Herrera, Juan Marichal, Julián Javier, Pedro Martínez, Félix Sánchez, Tomas Troncoso, Mickey Mena, Priscila Rivera, Albert Pujols, solo por mencionar algunos nombres que merecen todo tipo de reconocimiento.

Si algunas de esas personas ya han sido reconocidas por LIDOM, perfecto, y si no, que los tomen en cuenta.

Las dedicatorias deben ir a quienes realmente lo merezcan.

Marcos Santos

Conductor del programa «Con Marcos Santos», que se difunde por el canal 8 de Telenord de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la noche

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba