Entretenimiento

Urbanos mantienen «el fogón encendido», bien caliente, en su contenido lírico

La literatura franca y clara en la música urbana es más que  una moda, un estilo que ha trascendido más allá de las fronteras y que ha resultado ser un atractivo para artistas internacionales como la española Rosalía (Linda) y el colombiano J Balvin  (Perra), ambos en featuring con la dominicana Tokischa.

En los últimos años los intérpretes del dembow, el reguetón, trap, hip hop y rap en el país se han valido del recurso de las letras explícitas, cada vez  más cargadas de sexo y violencia.  Mientras otros, como Farruko, se arrepienten de haber cantado ese tipo de mensajes.

De la última generación de intérpretes Tokischa ha sido directa al escribir sin ningún tipo de restricción todo lo que guarda en su mente y en su corazón. No conoce de la autocensura y mucho menos se deja afectar por las críticas de una sociedad que la ha condenado y ha etiquetado como “vulgar”. 

Sin embargo su carrera ha registrado un ascenso notable, hoy todos quieren grabar con Tokischa, más que su letras vulgares, también tiene a su favor el saber exponer artísticamente su propuesta en el mercado. 

Recientemente su representante anunció una canción grabada junto al ex baloncestista de la NBA Dennis Rodman, con quien filmó un videoclip en Los Ángeles. También hay que hacer constar que  DJ Marshmello vino al país a grabar un tema para el nuevo disco de la dominicana.

“El negocio funciona así ahora, y cada vez será mucho más complicado porque tenemos una sociedad que cuestiona nuestras letras, pero las letras de los artistas  extranjeros no las critica. Cuando nos prohibieron a nosotros, aquí se metieron los boricuas y ocuparon el mercado, entonces nuestros exponentes volvieron con mucha más fuerza con este tipo de letras”, explica el forjador del dembow  Rafael Céspedes conocido artísticamente como Mr Manyao al conversar sobre la situación con LISTÍN DIARIO.

Aunque apoya a sus compañeros de esta clase artística, a la vez, lamenta que el mercado de la música urbana funcione, actualmente, con ese tipo de letras misóginas y sexistas.

En sus inicios Mr Manyao exponía en sus temas la realidad social de su barrio, que junto a su compañero Hamlet Betances, conocido como H2 grabaron temas como “Piedra a la luna” y “Flow guachipitoro”, más adelante llegaron otros subidos de tonos como “Rapa escondío”.

“Yo he grabado buenos temas, pero también me tuve que sumar a lo que la gente le gusta. Soy una persona respetable con una familia y con hijos, pero ahora manejo con más cuidado este tipo de letras”, asegura.

Con la artista La Ross María también se ha dado un cambio radical con sus letras. Su tema “El Heladero” se caracteriza por contener estrofas picantes y seductoras, recibiendo innumerables críticas.

+ Caso Farruko. Mr Manyao celebró la decisión de Farruko quien anunció su conversión al cristianismo y quien pidió perdón por las canciones explícitas que cantaba. “Es una gran decisión y la celebro, fue valiente porque ahora expresa y cantará en lo que cree”.

“Este tipo de letras a nivel de Farruko es consumida a nivel mundial, al igual que nuestro dembow y nuestra jerga, nuestra manera de hablar es conocida en el mundo. Si Farruko decidió cambiar sus letras bien por él. Le pediría a Dios sea hoy o en el futuro también hacer algo tan maravilloso como lo que Farruko acaba de hacer.

YNMACULADA CRUZ HIERRO

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba