Nacionales

Van 55,020 detenidos por violar el toque de queda en RD

SANTO DOMINGO.- En la mañana del 21 de abril el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que hasta las seis de la mañana de ese día, unos 45,308 ciudadanos habían sido detenidos por violar la disposición del toque de queda, el cual impera en el país desde el pasado 20 de marzo, como parte de los esfuerzos para tratar de evitar el avance del coronavirus (Covid-19) en el país.

Desde entonces, unas 9,712 personas han sido apresadas por circular en las calles entre las cinco de la tarde y las seis de la mañana, horario en cual impera la disposición gubernamental, de acuerdo con los informes policiales desde ese 21 de abril hasta la mañana de este sábado.

Esa jornadas del 21 al 22, 886 personas amanecieron en un cuartel policial por violar el toque de queda; entre el 22 y 23, unos 882 corrieron con la misma suerte; del 23 al 24, 777; del 24 al 25, 610; 25-26, 935; 26-27, 978; 27-28, 767; 28-29, 663; 29-30, 744; del 30 de abril al primero de mayo, 631; del primero de mayo al día dos, 866 y en el informe de este sábado se señala que se detuvieron a 976 personas.

En total, 55,020 ciudadanos han sido apresados por estar fuera de sus casas entre las cinco de la tarde y las seis de la mañana.

El pasado viernes 20 de marzo, a tempranas horas de la tarde, el Presidente de la República, Danilo Medina mediante el Decreto 135-20, imponía un toque de queda que empezaría a las 8 de la noche de ese mismo día hasta las seis de la mañana para tratar de contrarrestar el avance del coronavirus (Covid-19) en el país.

La hora de inicio de esa disposición gubernamental fue variada para el viernes 27 de marzo y se implemento que en vez de las ocho de la noche, comenzaría a las cinco de la tarde.

Esa disposición gubernamental estaba para concluir para el viernes dos de abril pero la misma ha sido extendida tres veces, siendo la última anunciada el pasado jueves por 17 días a partir de este vienes primero de mayo.

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

Se trata de un derecho fundamental de las personas, consagrado en la Constitución de la República. La única manera de coartar ese derecho es como lo ha hecho el presidente, luego de que el Congreso Nacional le aprobara el estado de emergencia en todo el país.

El toque de queda está tratado de manera amplia en la ley 21-18 sobre la Regulación de Estados de Excepción, que fue establecida a fin de manejar el ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas a las autoridades durante una de estas situaciones especiales, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

JAVIER FLORES

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar