New York

Washington Heights: punto de encuentro de la diáspora dominicana

NUEVA YORK.- «Bueno, Washington Heights viene siendo el Broadway de los latinos».

«Muy bullosa, mucha gente en la calle».

«Parte de mi corazón».

«Arte, cultura y danza» (distintas expresiones de neoyorquinos sobre Washington Heights).

No es un secreto que el colorido barrio de Washington Heights, ubicado en la parte alta del norte de Manhattan, que recorre desde la calle 155 hasta Inwood, es conocido por ser un vecindario vibrante y culturalmente diverso, con una fuerte presencia latina.

“Este espacio donde convergen tantas historias, tantas vidas, en un espacio pequeño, si se quiere, porque es un pedacito de Manhattan, es la parte alta de Manhattan, entonces y tiene tantas experiencias y tantas historias que han pasado por ahí, pero que han dejado su marca», explicó la doctora Ramona Hernández, directora Estudios Dominicanos, CCNY.

Doctora Ramona Hernández

De los mas de 160 mil residentes de la zona, se estima que el 60% son hispanos, en su mayoría dominicanos, quienes han acogido al barrio como un punto de encuentro para toda la diáspora dominicana, como nos cuenta la Dra. Hernández, Directora del Instituto de Estudios Dominicanos y profesora de Sociología en el City College de Nueva York.

“De las personas que  viven en Washington Heights, es decir, 9 de cada 10, es de origen latino, punto. Y de esos latinos, es importante decir que más de 1 de cada 2 o sea, más de la mitad, es de origen dominicano», agregó Hernández.

Lo que ha influido significativamente en la cultura del vecindario, incluyendo la música, la comida y la vida pública.

“Y ahí vas a encontrar muchísimos marcadores, que te indican de manera muy concreta la contribución del pueblo dominicano, desde escuelas, hasta por supuesto los negocios que todos sabemos, desde el salón de belleza tradicional, o el restaurante dominicano, verdad», dijo Hernández.

Uno de esos marcadores es El Malecón, ubicado en pleno corazón del barrio y que comparte avenida con el icónico United Palace y que por más de tres décadas ha sido punto importante de la comida caribeña.

“Todavía veo sí esas personas con edades que vienen, y sí las tres generaciones, los abuelos, los hijos y nietos, a comerse nuestra comida, a comerse un pollo al horno, un arroz y habichuela, un mofonguito», dijo Pablo Gómez, dueño de El Malecón.

El vecindario también cuenta con una rica escena artística y cultural, no solamente de dominicanos, pero de otros latinos como el nicaragüense, Franck de las Mercedes, artista visual, poeta y fotógrafo, quien asegura su arte representan la identidad y las experiencias del barrio.

“Pero creo que la estética, creo que hasta el caos que puedes notar en algunos aspectos de mi arte, es, definitivamente, la influencia de Washington Heights. De vivir aquí, de las paredes, del graffiti, de todo lo que está completamente a su alrededor, en esta era de ‘immersive experience’», dijo de las Mercedes.

Experiencia inmersiva, que los ajenos al barrio quieren vivir de cerca, a costa de los que han construido, lo que hoy se conoce como la Pequeña República Dominicana, según el bloguero, de Uptwon Collective, Led Black.

“Ahora el resto, de la ciudad del mundo, quieren venir para acá, y están empujando a toda la gente que vive aquí, pa afuera», dijo Led Black.

Este fenómeno, sin duda, ha acrecentado la tan temida gentrificación en las últimas décadas.

“Pero de la misma manera han entrado profesionales latinos nuestros, tanto dominicanos como de otras nacionalidades, sobre todo mexicanos, han ingresado en Washington Heights, precisamente ¿no?, ¿por qué? porque es vecindario que les recuerda, que tiene un sabor a algo que les recuerda a sus extrañas a quienes son, verdad, entonces esta ese fenómeno y nosotros le llamamos aquí en el instituto como la justicia divina».

ANNY RUIZ

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba